Castilla y León

Castilla y León

Región

Fuego cruzado en un pleno con pocos grises

19 junio, 2018 18:17

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad. Una sesión marcada por el fuego cruzado entre el Gobierno municipal y la oposición, en el que ha faltado un mayor nivel de autocrítica por parte de los primeros y el reconocimiento de algún beneficio y acierto en la gestión por parte de los segundos.

La sesión la ha abierto el alcalde, Óscar Puente, que ha repasado buena parte de los logros del equipo formado por PSOE y Toma la Palabra en estos tres años de legislatura. Puente ha empezado analizando “lo que más importa a los ciudadanos ahora mismo, el empleo”, y ha destacado “el descenso del paro en la ciudad en tres años”.

El regidor también ha sacado pecho por el turismo, “en 2015 éramos cuartos en recepción de turistas en la Comunidad, hoy somos segundos solo por detrás de Salamanca”, una mejoría que ha relacionado “con la promoción turística y con la acogida y organización de eventos deportivos”. Otra estadística que ha mejorado respecto a 2015 es la concesión de licencias para la construcción de nuevas viviendas, “lo que demuestra que la construcción se recupera en Valladolid”, ha apuntado el alcalde.

Óscar Puente también ha recordado que el actual equipo de Gobierno suprimió la tasa de basuras, “por lo que los ciudadanos pagan el mismo IBI e impuesto de circulación, pero se han ahorrado 10 millones de euros al año en una tasa de basuras que eliminamos”.

“Tenemos una economía saneada, cumplimos con las normas de gasto, la deuda pública supone menos de 100 millones de euros por primera vez en 20 años, lo que significa bajar de 420 euros por habitante a 320 euros de deuda en tres años”, ha relatado Puente en el aspecto económico del consistorio.

Aumentar las partidas presupuestarias para Servicios Sociales, abrir los comedores escolares en verano, crear ayudas de material escolar, el anticipo de la renta de ciudadanía, el nuevo CEAS, el nuevo centro de personas mayores, han sido algunas de las actuaciones en este área resaltaras por el alcalde. En cuanto al transporte urbano, Puente ha recordado que “se han adquirido 17 nuevos autobuses y otros 15 están en proceso de licitación o fabricación, para renovar una de las flotas más envejecidas del país que nos encontramos hace tres años”.

En cuanto al deporte, Puente ha incidido en que la clave para el equipo de Gobierno “es que se apueste por el deporte base”, pero también ha apuntado a los éxitos de los clubes de élite en los últimos años. “Cuando llegamos el baloncesto estaba arruinado, el fútbol y el balonmano en segunda; ahora el fútbol y el balonmano están en primera división y el baloncesto en segunda y saneado”.

“Seguro que hay cosas que hemos podido hacer mejor, pero si lo que se trata es de comparar el Valladolid de hoy con el de hace tres años, la ciudad y el Ayuntamiento están mejor que hace tres años”, ha concluido Puente que ha agradecido a los grupos políticos que apoyan el Gobierno municipal, PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede “su esfuerzo y trabajo para este cambio, lo logrado no es patrimonio de nadie, es fruto del trabajo de mucha gente”.

Promesas incumplidas y soterramiento

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, ha criticado a Puente por “no haber respondido a sus promesas incumplidas, ni ha hecho autocrítica; quedan 285 días de gobierno municipal para hacer lo que no han hecho, les queda el 20 por ciento, muy poco tiempo para todo lo que no han cumplido”.

Además de criticar lo que considera “el Gobierno municipal más incumplidor de la historia”, Bermejo también ha apuntado varias propuestas presentadas en esta sesión, que al término del pleno han sido rechazadas en votación.

“Hay que recuperar el proyecto que cambiará la ciudad, el soterramiento, apoyen esta propuesta si de verdad creen en ello”, ha pedido Bermejo que ha afirmado que el hilo conductor de su documento de propuestas es “conseguir que Valladolid no pierda más población, para eso presentamos iniciativas como el plan de apoyo a la industria y la innovación, las ayudas fiscales por nacimientos y adopciones, un sistema de cheque-guardería, ayudas para el alquiler, beneficios fiscales para la compra de viviendas por parte de los jóvenes, o un plan de apoyo al comercio minorista”.

Bermejo también ha afeado a Puente que se “ponga la medalla” de la bajada del desempleo y ha reivindicado que esas buenas cifras en la creación de puestos de trabajo “son gracias a las políticas del Gobierno del PP y Mariano Rajoy”.

Críticas a la oposición

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha comenzado su intervención recordando la encuesta que realizó el grupo socialista a comienzos de año en la que “la mayor parte de la ciudadanía aprobaba la gestión del Gobierno municipal, incluso uno de cada cuatro votantes del PP aseguraban estar tan satisfechos o más con la gestión del Ayuntamiento ahora que en el anterior gobierno”.

Herrero ha criticado con dureza a la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, “ella sola forma dos grupos, en el Ayuntamiento y la Diputación, cuando dice nosotros se refiere a yo, yo yo; tiene apariencia de equipo pero en realidad todo se debe al culto al líder, es lo que ocurre en los partidos personalistas”. El portavoz socialista también ha criticado a Vicente que “en su programa electoral ponía que había incompatibilidad de cargos, pero ahora a los 60.000 euros de sueldo que cobra en la Diputación suma otros 11.000 de compensaciones de este Ayuntamiento”.

Al PP ha dirigido Herrero sus palabras más duras, y ha recordado que en un grupo con doce concejales “en tres años han dimitido cuatro; el número uno (León de la Riva) fue condenado y está a la espera de otro juicio; con razón dice el señor Bermejo que tienen mucho banquillo”.

“Tenemos la obligación moral de no crear falsas expectativas a los ciudadanos, absolutamente nadie puede garantizar el soterramiento en esta administración; mientras ese día llega, avanzamos en un proyecto de integración en colaboración con otras administraciones; porque prometieron que estaría acabado en 2006 y ni en tiempos de bonanza económica pudieron empezarlo”, ha respondido Herrero a la argumentación del PP sobre el proyecto ferroviario.

Defensa de una gestión sosegada

La portavoz de Toma la Palabra y titular de Medio Ambiente, María Sánchez, ha defendido la gestión sosegada del equipo de Gobierno. “Los tiempos electorales a veces no casan con los de la gestión en una ciudad, hace falta más tiempo y perspectiva para ver cómo estaba la ciudad y cómo va cambiando”, ha defendido.

“Valladolid tiene un problema importantísimo de desequilibrio entre barrios, que no es más que la plasmación de las diferencias sociales”, ha reconocido Sánchez que ha incidido también en que “el envejecimiento es otro problema para la ciudad”. Entre las gestiones más destacadas en estos tres años de mandato, María Sánchez ha incidido en que “Valladolid tenga la primera línea de autobús eléctrico puede que importe poco para los que solo quieren llegar rápido a su destino, pero es ejemplo de la apuesta por una ciudad sostenible; al igual que el nuevo centro Municipal de la Igualdad, porque el Ayuntamiento camina en la misma dirección que la implicación social creciente”.

“Jamás estuvieron en nuestros planes los grandes proyectos tal y como los entiende el PP, en tiempos de escasez hay que huir de los proyectos fastuosos y que la política se preocupe por lo esencial”, ha argumentado Sánchez, que ha recalcado las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y los consistorios del alfoz, “con acciones decisivas en transporte, depuración de agua, creación de la mancomunidad, hemos abandonado la confrontación con los municipios del entorno para poner proyectos en común”.

Sobre la integración ferroviaria, María Sánchez ha recordado que “por primera vez en décadas hay una solución para los barrios del entorno de la vía, pasamos a proyectos concretos en vez de una deuda de 400 millones de euros que hipotecaron el futuro de la ciudad a cambio de nada”. En el repaso de Sánchez no ha faltado la remunicipalización del servicio del agua, una de las grandes banderas de esta legislatura y gestionada por su concejalía. “No es que el gobierno no cumpla, es que lleva un rumbo que el PP y Ciudadanos no quieren”, ha zanjado.

Por su parte, Charo Chávez, portavoz de Sí se Puede, ha destacado la responsabilidad su grupo, “que pese a las diferencias que pueden existir, hemos primado más la responsabilidad por la gestión de la ciudad” con el apoyo al equipo de Gobierno.

Chávez ha incidido en las “aportaciones determinantes” de su grupo en proyectos como “el plan frente a la contaminación” y ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento “para que sea más transparente y accesible”, aunque ha incidido en que están “pendientes de la modernización de la sede electrónica”. Chavez ha concluido que “se ha iniciado un cambio pero no es suficiente, hay que ir más allá y abordar las cuestiones pendientes”.

Para la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, el equipo de Gobierno “no ha sido capaz de luchar por el soterramiento ni de traer nuevas industrias a la ciudad; les reto a que dejen de mirarse el ombligo y empiecen de una vez a pensar en los demás, porque está en juego el futuro de la ciudad”.

Vicente ha defendido su documento de 26 propuestas para Valladolid, rechazado en la votación final, en el que destaca “un plan para revitalizar el centro y que sea el motor de la ciudad, un proyecto de alternativa al soterramiento que sea viable y elimine la barrera de la vía; acciones que permitan frenar la pérdida de jóvenes, clave en el descenso de población”.

Pilar Vicente, que trabajó como directora de Expansión de una empresa del sector textil que abrió una tienda en Vallsur, entre otros lugares, ha interrumpido al primer edil para reclamarle una rectificación o que, de lo contrario, abandonaría el Pleno, algo que finalmente ha sido así, según ha recogido Europa Press. Posteriormente, Cs ha calificado a Puente de "machista" y "clasista".