El Consejo Consultivo de Castilla y León conmemora su decimoquinto aniversario
El Consejo Consultivo de Castilla y León ha conmemorado su decimoquinto aniversario como Institución Propia de la Comunidad Autónoma con una jornada celebrada este miércoles 20 de junio en la Universidad de Salamanca.
El 5 de mayo de 2003 se constituyó el Consejo Consultivo y estos primeros 15 años de actividad conforman un bagaje idóneo para celebrar una jornada especial con el objetivo de reivindicar el trabajo realizado.
Una jornada en la que se ha expuesto el balance de su funcionamiento y la aportación jurídica de la Institución durante este periodo, como medio para acercarla a la sociedad y darla a conocer en su condición de institución garantista de los derechos de los ciudadanos, propósito que ha sido el que ha acompañado al presidente Mario Amilivia desde que en noviembre de 2007 asumiera su Presidencia, según destaca el Consultivo a través de un comunicado recogido por Europa Press.
El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido un total de 14.500 dictámenes desde su puesta en marcha, hace 15 años, de los que 12.439 han sido sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial por relaciones de causa-efecto entre la actividades de la Administración y el daño sufrido por particulares.
Así lo ha puesto de relieve el presidente de esta institución, Mario Amilivia, quien ha participado en la inauguración de una jornada sobre los 15 años del Consejo Consultivo celebrado en el marco de los Cursos de Especialización de Derecho de la Universidad de Salamanca.
Sobre los datos ofrecidos por Amilivia y por su equipo, con motivo de la jornada, además de los 12.439 dictámentes sobre responsabilidad patrimonial, el Consejo también ha aportado 490 sobre proyectos normativos y 13 derivados de recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencia.
También se han contabilizado 91 sobre planes urbanísticos, 32 sobre convenios y acuerdos de cooperación con otras comunidades autónomas, 47 sobre régimen local, 663 revisiones de oficio de los actos administrativos y 353 sobre aprobación de pliegos de cláusulas administrativas, interpretación, nulidad y resolución de contratos.
Amilivia ha destacado que no son "vinculantes" pero, según los datos aportados, en el 95 por ciento de las ocasiones se ha resuelto finalmente de acuerdo al dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Castilla y León.
En cuanto al Tribunal de Recursos, adscrito a la misma institución, ha resuelto 569 recursos por un importe de 4.188 millones de euros que engloban los contratos recurridos en "este mecanismo de fiscalización previa", ha apuntado el presidente del Consultivo.
'Revisión' de su funcionamiento
En el acto de inauguración de la jornada, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado el "buen trabajo" realizado desde su apertura y ha abogado por "revisar" su funcionamiento para que los legisladores le den "una adecuada respuesta" a las "necesidades" que tiene por delante después de cambios en la normativa que le afectan.
Su tarea, según la presidenta del Parlamento, ha servido para "garantizar el principio de legalidad" y para "combatir el fraude y el no cumplimiento de la ley, y con ello algo que a toda la sociedad preocupa, que es la corrupción".
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado la "función importantísima" que cumple esta institución al aportar "seguridad jurídica, transparencia, control de la administración y respeto a la democracia".
Así lo ha señalado en presencia de los alumnos de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL), a los que en la presente edición están inscritos unos 170 juristas de Iberoamérica y Europa.
Finalmente, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha hecho hincapié en la "oportunidad y acierto" de la celebración de la jornada en el Estudio salmantino, por ser el Consejo Consultivo un mecanismo que ayuda a "pensar despacio" y a tomar decisiones "ponderadas y objetivas".