Castilla y León

Castilla y León

Región

El impresionante secreto del pasado que esconde San Pablo

20 junio, 2018 01:00

“Es una sorpresa para bien. Una cosa que en restauración no siempre pasa pero aquí sí. Descubrimos un pasado impresionante, algo que no nos imaginábamos porque a nuestros monumentos los vemos como ancianitos con muchos achaques. Hay cosas que quedan ocultas en ellos”, ha asegurado Eduardo Miguel González Fraile, arquitecto de la obra de San Pablo tras el descubrimiento de unas pinturas de valor incalculable.

Las pinturas descubiertas a propósito de la Restauración de la iluminación de las vidrieras podrían datarse en el siglo XIV y podrían ser coetáneas de la colocación de un retablo que, apoyado en el suelo general de la iglesia y ascendiendo hasta el arranque  de las vidrieras bajas, obligaba a cerrar las mismas ya que si no, se produciría un descubrimiento que impediría percibir la plástica y volumétrica del retablo.

“No sabíamos que en una época de transición había habido aquí unas pinturas en la parte inferior de las vidrieras. Pinturas de la época Alto medieval. Siglo XIV, no sabemos la fecha intentaremos rematar por analogía. No estamos sobrados de pinturas de estas en Castilla y Léon. Que salga en San Pablo y en un elemento arquitectónico de primera magnitud como es este ábside es para congratularse y para pensar que hay que rescatar esta joya”, ha añadido el arquitecto.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo, ha asegurado que estas pinturas se han encontrado tras “iniciarse unas obras dentro de San Pablo de la que la Consejería de Cultura y Turismo desconcentra en el Servicio Territorial de Valladolid”, en un sistema que comenzó hace dos años para rehabilitar edificios dentro de la provincia que necesiten una restauración inminente.

“En San Pablo hemos realizado obras para mejorar humedades o deterioros por el transcurso del tiempo. Hemos destinado una cantidad de 64.800 euros. Lo más anecdótico y lo que va a exigir de nuevas obras y restauración al descubrir unas pinturas que tapaban las cristaleras anteriores y que datan del siglo XIV”, ha añadido Trillo.

Descubrimiento histórico en la capital del Pisuerga y en uno de los monumentos de los que más presumen los pucelanos.