La ampliación del museo de Semana Santa, cada vez más cerca
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado a conocer esta mañana las últimas novedades en relación con el nuevo museo de Semana Santa, y es que el próximo viernes se celebra la Comisión de Urbanismo en la que se abordará la modificación del Plan Especial del Casco Histórico que permitirá la ampliación para el futuro museo.
Para que la modificación sea efectiva, habrá dos meses de exposición pública en la que se podrán realizar alegaciones, para después llevarlo al Pleno correspondiente, resolver las alegaciones y llegar a su aprobación definitiva.
El nuevo museo
Guarido ha recordado que se trata de hacer un edificio "singular" con una volumetría diferente de lo que en principio podría permitirse con el Plan actual, además de encontrarse al lado de un monumento nacional como es la iglesia de Santa María la Nueva.
En este sentido, se permitiría elevar la altura hasta 8 metros, y en algunos puntos poder llegar a realizar tres plantas hasta 12 metros de altura con un retranqueo de 7 metros, es decir, la planta baja ocuparía 8 metros y tras un retranqueo de 7 metros es posible elevar la altura hasta un máximo de 12 metros, teniendo un impacto visual "mínimo o nulo".
Con estas modificaciones se pasaría de los 975 metros actuales del museo a 4.000 metros de edificación más otros 600 metros bajo rasante en algunos puntos, lo que supone que sería una superficie suficiente para que el espacio sea "moderno" y con posibilidades de atraer a un mayor número de gente.
La edificación actual data de 1964 y corrió a cargo de Salvador Álvarez con el objetivo de albergar todos los pasos de la Semana Santa zamorana, pero en estos momentos se ha quedado pequeño y la modificación del Plan Especial del Casco Histórico se considera necesaria por parte del Ayuntamiento porque supone un incremento de los equipamientos de la ciudad, está en el lugar idóneo (epicentro de la Semana Santa) y es de interés público.