La 'tifloteca' llega a Valladolid como espacio cultural sin barreras
La ONCE ha inaugurado este jueves la primera 'tifloteca' de la Comunidad, un proyecto que pretende convertir bibliotecas en espacios culturales en torno al braille y la tiflotecnología, que se ha abierto en Valladolid pero que pretende extenderse a toda la Comunidad.
Se trata de un nuevo "concepto de biblioteca" en torno a la accesibilidad de las personas ciegas y deficientes visuales, ha explicado la presidenta de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, quien ha participado en la inauguración de esta 'tifloteca' en la sede de la organización de Valladolid, donde también se ha presentado en formato braille y audio el libro de Javier Martín Betanzos titulado 'No creas lo que tus ojos de dicen'.
Arancha Casado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que aunque ésta es la primera de 'tifloteca' de la Comunidad, se pretende extender el proyecto a otras provincias, aunque esto requiere que haya un grupo de gente interesado en la cultura, ya que lo que se pretende no es coger un libro en préstamo solamente, sino celebrar tertulias, encuentros con autores, talleres u otro tipo de actividades, algo que a partir de septiembre esperan que coja "mucha fuerza".
Se trata de que sea un "lugar de encuentro", ha añadido Casado, en un proyecto cultural "ambicioso" que pretende que las personas accedan a la cultura y participen y no sólo cojan un libro y se vayan, sino que sea un espacio de reunión y de acceso a los materiales con los que cuentan como material en relieve, 3D y otros recursos, que favorezcan sus aspectos culturales básicos, combinando el braille con las nuevas tecnologías.
En este espacio se celebrarán presentaciones de novedades literarias de autores locales y de escritores ciegos, participación en actividades relacionadas con la cultura, como el Día del Libro, exposiciones físicas, cine fórum con audiodescripción o virtuales, encuentros de juegos de mesa en los que el braille tenga su espacio o cursos sobre el acceso a la Biblioteca Digital ONCE, entre otras cosas.
Entre los fondos de la 'tifloteca' se encuentran materiales que no es posible conseguir de una manera sencilla y que pueden favorecer aspectos culturales básicos (colecciones de láminas en relieve, cuentos infantiles, reproducciones tridimensionales, etcétera), que sirvan para una mejor comprensión y contextualización de cualquier lectura.
En este marco, la presidenta de la ONCE en Castilla y León ha destacado que "afortunadamente" la organización trabaja desde hace muchos años con un servicio bibliográfico, cultural, que permite acceder a muchos libros de todo tipo accesibles a personas ciegas o con discapacidad visual.
Sin embargo, a este respecto, ha reivindicado mucho más trabajo en el ámbito educativo a las editoriales para que los niños tengan sus libros a tiempo o que, gracias a los sistemas digitales, cuenten con ellos directamente, dado que un retraso en junio, cuando aún no se sabe con qué libros van a contar, puede suponer dificultades de rendimiento.
Un niño con parálisis cerebral
En el marco de la inauguración de la 'tifloteca' se ha presentado el libro 'No creas lo que tus ojos te dicen', de Javier Martín Betanzos, en colaboración con la Federación De asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Castilla y León (Aspace CyL).
Se trata de una novela que, escrita en primera persona, habla sobre el devenir de la vida de un niño con parálisis cerebral, Lucas Dan Cauce, que pone al lector en la piel del protagonista y le hace partícipe del recorrido de su vida y de la forma en que afronta todas las dificultades que se va encontrando en el camino hacia la madurez, para lo que tiene que enfrentarse a una sociedad intolerante y, a veces, insolidaria.
La necesidad de hacer esta obra accesible al colectivo de personas con discapacidad visual hace que la ONCE de Castilla y León haya asumido la propuesta de traducir esta novela a su edición impresa al braille y realizar su grabación en audio, lo que permitirá la facilidad de acceso a este colectivo.
Martín Betanzos ha sido hasta hace poco docente y trabajó con alumnos con discapacidad motórica, algo sobre lo que sabía muy poco y en lo que fue "autodidacta", ahora es jubilado anticipadamente y siempre le gustó escribir, por lo que decidió que el protagonista de su primera novela tenía que ser una persona con parálisis cerebral.
Y así lo hizo, sin necesidad de documentarse, ya que era lo que trabajaba día a día, y tardó un año. Posteriormente se lo ofreció a Aspace y en Castilla y León se mostró muy interesada, ha explicado el propio autor, quien ha señalado que la primera edición del libro, de 1.000 ejemplares, sale a la venta por un precio de 12 euros y su recaudación irá íntegramente a la reedición y difusión del libro con el fin de hacer más visible la parálisis, de manera que es un trabajo altruista.