Lanzadera de Empleo, novedosa salida al mercado laboral
El concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo; la diputada provincial de Economía y Empleo, Chabela de la Torre; el director del área de empleo en la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y la responsable de programas de empleo de la Fundación Telefónica, Elena Ayuso, han comprobado in situ los positivos resultados que está obteniendo la tercera Lanzadera de Empleo de Salamanca, una novedosa manera de acercarse de nuevo al mercado laboral.
Durante el primer mes, los participantes han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional y autoconocimiento para focalizar sus objetivos laborales y desarrollar un plan de acción en su búsqueda de trabajo más completo, ajustado a su perfil y a las necesidades actuales del tejido empresarial. Es decir, nuevas herramientas y procedimientos para buscar trabajo más allá de dejar currículos en las empresas y en portales de empleo de internet, esperando a que suene el teléfono.
A partir de ahora realizarán talleres prácticos para aprender a actualizar su curriculum y a manejar correctamente las redes sociales para sacar mayor provecho en su búsqueda de trabajo. Además, harán simulaciones reales de entrevistas para ganar confianza y seguridad de cara a las visitas que harán a las empresas para darse a conocer y buscar su inserción laboral.
Son trece mujeres y siete hombres de entre 22 y 54 años que aprenden en equipo. La mayoría reside en la ciudad, aunque hay seis participantes de Santa Marta de Tormes, Aldealengua, Cabrerizos, Béjar y Topas. Y tienen diferentes niveles de estudios, ya sea Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios). Además, proceden de diversos sectores, como educación, comercio, comunicación, laboratorio, limpieza, enfermería, hostelería o administración. Porque el objetivo de la Lanzadera de Empleo es que se abran a todas las posibilidades, que no cierren ninguna puerta.
Búsqueda ordenada y eficaz
La técnica que gestiona la lanzadera, Mar Quintero, ha explicado que durante este primer mes se han realizado dinámicas de construcción de equipo, así como de autoconocimiento e inteligencia emocional para que los integrantes aprendan a perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado en su búsqueda de trabajo, para que ésta sea más ordenada, coordenada, profesional y eficaz.
A partir de ahora llevarán a cabo actividades de orientación laboral, como renovación y modernización de currículos, simulación de entrevistas de trabajo, entrenamiento de nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional que posteriormente les permitan afrontar los procesos de selección con mayor seguridad y confianza.
Trabajan por proyectos
Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado tres proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.
“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especiales. Todo ello les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades”, ha indicado Álvaro Retortillo Osuna.
Respuesta eficaz
Elena Ayuso, de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que participa en una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.
Por su parte, el concejal, Enrique Sánchez Guijo, ha destacado la obligación que tienen las administraciones públicas de mejorar la vida de las personas, por encima de los datos macroeconómicos. “Querer trabajar y no hacerlo es una situación muy dura que además se agrava con el paso del tiempo. Queremos ayudar a estas personas para salir de esa situación y, en todo caso, acompañarlas en la travesía”, ha señalado el edil.
La diputada de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, ha destacado que la Diputación de Salamanca ha apostado por iniciativas como la Lanzadera de Empleo Salamanca por ser “un complemento perfecto a las políticas de empleo que venimos desarrollando en la provincia, dado que esta formación les permite prepararse para la búsqueda de empleo o en generar su propio empleo”. Subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional y privada.