Castilla y León

Castilla y León

Región

Carmen Calvo defiende en la USAL “la rehumanización de la sociedad”

25 junio, 2018 09:05

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha intervenido este viernes en el acto académico de investidura de Adela Cortina Orts y Victoria Camps Cervera como doctoras 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca. El evento ha tenido lugar en el Paraninfo del edificio de las Escuelas Mayores, presidido por el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, como máximo responsable de una institución que celebra durante 2018 su octavo centenario.

La concesión ha llegado después de que el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca (USAL) aprobara esta distinción a las filósofas Victoria Camps Cervera, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, y a Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia. Ambas candidaturas, de modalidad institucional, fueron presentadas por el Área de Filosofía Moral y apoyadas por el Departamento de Historia del Derecho, Filosofía Jurídica, Moral y Política, y por las facultades de Derecho y Filosofía.

Además, según la información facilitada a Europa Press por la USAL, han contado en el proceso con el respaldo del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética y del Centro de Estudios de la Mujer (Cemusa). Las candidatas, como marca la tradición, también han sido avaladas por catedráticos de la Universidad de Salamanca, una tarea que en esta ocasión han llevado a cabo los profesores de Filosofía Moral María Teresa López de la Vieja y Enrique Bonete, respectivamente.

Discurso ligado a la actualidad

Durante el acto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las mujeres se sienten "perplejas e inseguras" con algunas decisiones de los tribunales, en referencia al auto de libertad provisional de los miembros de 'La Manada'. "Las mujeres hoy nos sentimos perplejas e inseguras con alguna decisión de los tribunales", ha señalado la ministra en su intervención durante el acto de investidura de las filósofas Victoria Camps y Adela Cortina como nuevas doctoras honoris causa por la Universidad de Salamanca, Calvo ha insistido en que las mujeres se sientes "perplejas" pero también "firmes".

También en su discurso, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha subrayado que "este Gobierno pretende que la política se parezca más a la vida y menos al poder" y ha abogado por "parar y pensar". "Necesitamos pelear por la rehumanización de una sociedad que se nos escapa de las manos", ha continuado. Y, en este objetivo de "reflexionar", la vicepresidenta ha pedido a las filósofas Camps y Cortina que aporten "luces".

"Necesitamos más y mejor democracia", ha apostillado en una intervención en la que también ha dicho que "las cosas al fondo son sencillas" y que "en esa sencillez" es donde se puede conseguir que "este país luzca los mejores valores, y los luzca en Europa y en el mundo".

La presencia de Calvo en Salamanca para asistir al acto académico se ha debido, según sus palabras, a que era "el sitio, el lugar y la hora en la que quería estar" para participar en un reconocimiento del "alma mater de las universidades españolas e iberoamericanas", en referencia a la USAL, a dos personas, Adela Cortina y Victoria Camps, en las que las mujeres se sienten "reflejadas" porque ellas son ejemplo de "dignidad" y, "gracias a lo que han aportado", les han permitido avanzar con "paso firme".

Asimismo, en su presencia en la USAL, ha añadido: "Las universidades públicas, y las universidades en general, tienen que ocupar un lugar clásico, que por clásico hemos de reivindicar como modernizador, el libre pensamiento" Por ello, ha destacado que "la universidad no puede ir detrás de las requisitorias, de la prosa del mercado y de las urgencias" y, sobre esa capacidad invitar a la reflexión, la vicepresidenta ha puesto como ejemplo la "la vocación intelectual y académica" y también la "cívica" de las dos nuevas honoris causa.

Camps Cervera

La profesora Victoria Camps Cervera es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, una institución de la que ha sido vicerrectora de Relaciones Internacionales y donde inició su carrera como docente en el año 1972.

En su trayectoria profesional destaca su paso por los comités éticos de la Fundación Esteve, el Hospital del Mar y el Hospital Vall d*Hebron, así como haber sido presidenta de la Fundación Alternativas hasta 2001, año en el que se desplazó a Estados Unidos como profesora visitante en la Universidad de Chicago y el Hasting Center.

Camps acumula una bibliografía que le ha supuesto distinciones como el XXII Premio Espasa de Ensayo en el año 1990 por la obra 'Virtudes Públicas', el Premio Josep María Lladó a la libertad de expresión concedido por el Colegio de Periodistas de Barcelona, el Premio Mérito en la Educación de la Junta de Andalucía, el Premio Nacional de Ensayo 2012 con su obra 'El Gobierno de las emociones', el Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla Mèrit Santiri de la Generalitat de Catalunya.

Adela Cortina

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y desde 2008 se convirtió en la primera mujer en ser miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Además, a lo largo de su carrera ha obtenido "las más prestigiosas becas alemanas", 'Deutscher Akademischer Austauschdienst' y 'Alexander von Humboldt-Stiftung', con las que ha estudiado a los creadores de la ética del discurso, una disciplina en la que más tarde ha sido "pionera en el mundo iberoamericano", ha remarcado la USAL.

Profesionalmente, destaca su paso por más de 250 congresos internacionales, la publicación de una veintena de obras y distinciones como los catorce honoris causa que acumula, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, el Internationale Preis für Philosophie Karl-Otto Apel 2013, el Premio Nacional de Ensayo 2014, la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura 2017 o la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana con Gran Cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador.