Castilla y León

Castilla y León

Región

"Los casos más complicados que atendemos están relacionados siempre con transexualidad"

25 junio, 2018 14:36

Fundación Triángulo abre las puertas de su sede ubicada en la Plaza Ochavo a NoticiasCyL para hablar sobre la actividad de una institución que acumula más de 20 años de vida, que nació para socializar y que busca, como objetivo fundamental, conseguir la igualdad para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Charlamos con Yolanda Rodríguez, miembro del equipo directivo de la institución, para hablar también sobre la lacra de las agresiones sexuales y la puesta en libertad de los integrantes de La Manada, ante la que más de 1.600 personas mostraron su rechazo este viernes en las calles de la capital del Pisuerga.

El 28 de junio, Día del Orgullo, Fundación Triángulo celebrará el grueso de actividades para conmemorar esa fecha tan especial con un acto en el Ayuntamiento y con la manifestación por las calles de la ciudad desde las 20:00 horas.

Pregunta. Fundación Triángulo se crea en 1996 a nivel estatal, ¿Qué les llevó a crear esta institución?

Respuesta. En Castilla y León llevamos 20 años. Al principio había gente que se acercaba a la Asociación para hacer actividades, para socializar… Hace 20 años no había tantos ámbitos de socialización como hay ahora así que las Asociaciones eran importantes. La gente se conocía y tenían la posibilidad de hacer actividades en un momento en el que todo era reivindicable. No había leyes que amparasen la igualdad para el matrimonio ni para muchas otras cosas.

P. El objetivo al final de Fundación Triángulo pasa por conseguir la igualdad para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

R. Nosotros hablamos de igualdad legal y social de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales. La igualdad legal siempre se ha reivindicado porque en aquel momento no existía, ni tampoco en los años precedentes, pero se ha conseguido a través de las leyes de parejas de hecho en algunos sitios y después la modificación del Código Civil en lo que al matrimonio homosexual se refiere. Es una modificación del Código Civil para igualar en derechos a cualquier persona.

P. ¿Se está logrando?

"Hay mucha gente que quiere preservar más su intimidad"

R. Sí. La igualdad legal se ha conseguido más en ese sentido, aunque la transexualidad y determinados derechos siguen sin estar garantizados, pero la igualdad social es una de las cosas que todavía, pese a que han pasado muchos años y muchas cosas, se siguen dando casos de bullying, de no respetar a las personas que tienen una identidad de género que no es igual que la tuya, etc. En el ámbito laboral, que no se habla demasiado de él, sigue habiendo discriminación y mucha gente que oculta su realidad porque es muy sensible y nadie quiere exponerse. Entre amigos, familia y otros espacios sociales, no te importa tanto mostrarte cómo eres pero en el ámbito laboral hay mucha gente que quiere preservar más su intimidad porque sabe que puede quedarse sin trabajo. Este es un tema muy importante.

P. A lo largo de estos 22 años de vida de Fundación Triángulo, ¿Se ha mejorado y se está recortando camino para lograr la igualdad?

R. Poco a poco se va mejorando.

P. En su web reconocen que la sociedad ha avanzado mucho, pero al final las discriminaciones, en la adolescencia, a la hora de buscar trabajo, etc. están ahí

R. Ahora mismo no hay grandes estudios del bullying o acoso que se puede sufrir en los centros escolares pero hay muchos casos en los que también se incluye el ciberacoso, ciberbullying que es otra forma que está estableciendo otro canal de acoso que no solo está en tu clase sino que te persigue a casa, o al bar donde estas con los amigos.

Queda mucho por hacer aunque hemos avanzado. Ahora hay determinados reconocimientos legales que creemos que no van a volver para atrás. Se sigue luchando por ellos. En la conquista de los derechos no puedes bajar nunca la guardia.

P. Estamos en la de Valladolid, pero hay más entidades como la suya a lo largo de toda España. ¿En qué lugares se ubican? ¿Están todas conectadas entre sí?

R. En Castilla y León tenemos el centro de Valladolid. Estamos conectados. Cada uno desarrolla la actividad dentro de su ámbito. Tenemos sedes en Madrid, Extremadura, Andalucía, Canarias y Castilla La Mancha donde hay una pequeña delegación que se está poniendo en marcha. Estamos conectados. Cada una desarrolla su labor pero nos ayudamos entre todos.

P. Leyes, educación y trabajar para evitar las desigualdades sociales. Esos son sus tres puntos de actuación. Cómo hacen para a partir de esto, intentar cambiar las cosas.

"En el ámbito educativo, además de reivindicar esas cosas, acercamos la diversidad y el reconocimiento de la igualdad"

R. En educación, desarrollamos muchos talleres de diversidad sexual en colegios, institutos de Valladolid y provincia. Tenemos acuerdo de colaboración con la Diputación haciendo charlas. En la capital también desarrollamos charlas en colegios e institutos.

Con Cinhomo se ha hecho, lo que han llamado los compañeros Cinhomo Joven, que es acercar un poco la diversidad sexual a las aulas y alumnos a través del cine que nosotros creemos que es un vehículo muy importante para ello.

En el ámbito educativo, además de reivindicar esas cosas, acercamos la diversidad y el reconocimiento de la igualdad. Se está viendo también que pese a este reconocimiento de más igualdad, sigue habiendo casos de acoso y de bullying. Es importante erradicar esto.

P. ¿Cómo funciona Fundación Triángulo? ¿Hasta su sede llega gente con diversas inquietudes o problemas y ustedes les asesoran?

R. Tenemos la sede abierta cuatro días a la semana. Miriam es la persona que recibe todas esas demandas y esas preguntas de primera mano. La gente que está voluntaria en la organización como Hugo, si alguien viene con algún tema relativo a la transexualidad, Miriam le atiende en la primera consulta pero posteriormente llamará a Hugo para que le asesore. Tenemos otro compañero que es el que hace las pruebas rápidas de detección del VIH, etc.

P. ¿Ante qué problemas se encuentran en su día a día las personas homosexuales o transexuales?

R. En lo que se refiere a temas de transexualidad, son temas complejos. Es más donde tienen que ir, qué tienen que hacer, cómo contárselo a su familia, etc. Hay veces que es la propia familia la que se pone en contacto con nosotros porque piensan que a su hijo o hija les pasa algo. En ocasiones vienen también padres que no saben cómo reaccionar con sus hijos. También personas que no saben dónde encontrar apoyo. El primer apoyo es escuchar a la gente

Nosotros atendemos algunas peticiones y otras las derivamos porque al final tienes creada una red de entidades sociales. Estamos conectados con muchos grupos sociales de Valladolid.

P. ¿Cuál podía ser la solución para lograr su inclusión más plena?

R. Que haya una legislación que ampare los derechos que se supone que debería de tener todo el mundo por el hecho de ser ciudadano.

P. Ustedes afirman que no buscan un trato especial para estas personas sino uno igualitario…

R. Exactamente. Fundación Triángulo además, cuando se fundó como tal, lo que quería era reivindicar eso. No el colectivo como tal sino la diversidad y la igualdad entre cualquier persona. La diferencia que nosotros solemos decir que tenemos con otras organizaciones LGTB es esta. Nosotros lo que queremos es trabajar en igualdad con el resto de la sociedad para que en un momento determinado no se tenga que hablar de colectivos sino de que todo el mundo tenga los mismos derechos independientemente de su orientación sexual, de su identidad o de lo que quiera.

P. Sin poner nombre, ¿cuál es el caso más complicado que han tenido que afrontar?

"Los casos más complicados están relacionados siempre con transexualidad"

R. Los casos más complicados están relacionados siempre con transexualidad. El caso de Hugo (que le conoceremos muy pronto) es complicado por la operación. La transexualidad femenina es más complicada y eso sí que hay muchas barreras sanitarias en Castilla y León.

Los casos más complicados han sido los relacionados con eso y con posibles derivaciones de las personas que están en lista de espera a otras Comunidades Autónomas que aunque se deriven, lo hacen para estar en otra lista de espera durante seis años.

P. Quedan tres meses para las fiestas, ¿Están trabajando ya para que todo salga a la perfección y no sucedan cosas desagradables como las de ‘La Manada’ en Pamplona.

R. Aún no hemos empezado pero se hacen campañas como la del ‘No es no’. Se trata de una campaña de prevención de agresiones sexuales en todos los ámbitos. Este año volveremos a hacerlo en colaboración con muchos colectivos como la Coordinadora de Mujeres, Asociaciones de Mujeres, la Federación de vecinos… Hay muchos colectivos implicados.

Nunca está de más recordar a la gente que no debe agredir a los demás ni abusar de ellos sino que la gente sepa que está respaldada si pasa algo. Que si desgraciadamente ocurre algo de esto, esta persona denuncie o acuda a cualquiera de estos colectivos que están implicados en esta campaña para ayudarla y apoyarle en cada  momento.

P. ¿Cómo valoraron la sentencia a La Manada?

R. La sentencia no contempla la realidad de los hechos. Está llena de contradicciones. Por una parte se reconoce en los hechos probados que se arrincona a una persona contra la pared. Cinco hombres arrinconan contra una pared a una mujer. Se reconoce eso como hecho probado y se dice que no se la intimidó.

Si esto se ha reconocido que ha sido así no entiendo cómo puede calificarse de una manera tan leve y que no tenga el castigo suficiente. No se trata de incrementar penas sino de que los hechos se valoren jurídicamente bien.

En este caso, por lo que hemos sabido sin leer todos los folios de la sentencia, no se puede decir que no hay intimidación cuando se arrincona a una persona. Esto nos hace pensar que no se ha valorado bien jurídicamente ese acoso y esas actitudes.

P. ¿Qué les parece la puesta en libertad de los jóvenes?

"Creemos que es el momento de revisar jurídicamente las condiciones de los delitos de abuso sexual y violación"

R. Queremos manifestar nuestro estupor, rechazo e indignación más profunda, porque una vez más las valoraciones de los jueces implican un desprecio hacia la víctima. Una vez más los derechos de la víctima, sus sentimientos y sufrimiento se han obviado, en una actitud machista y patriarcal.

La sentencia supuso un escándalo por la valoración jurídica que se realizó de los hechos, y ahora de nuevo los miembros del tribunal valoran de manera retorcida las posibilidades de reincidencia de los acusados, y sus posibilidades de fuga, y aplican criterios distintos a otros procesos judiciales, para explicarnos que los agresores tienen derecho a esperar el resultado de sus recursos en libertad provisional.

La Manada sentirá la presión social y conocerá el dolor provocado y el sentimiento de temor sobre su víctima para ser conscientes de la gravedad y brutalidad de sus actos.

También creemos que es el momento de revisar jurídicamente las condiciones de los delitos de abuso sexual y violación, así como unificar criterios a la hora de las decisiones judiciales, sea en la fase procesal que sea, y siempre defendiendo los derechos de las mujeres, de las víctimas, por encima de todo.

P. ¿Un objetivo futuro?

R. En el ámbito educativo todavía queda mucho camino por recorrer. El respeto y la igualdad solo se consiguen a base de conocerse. Ese tema que no está tan reconocido ni se trabaja tanto dentro del ámbito escolar, me parece muy importante.

Tal vez no podamos cambiar el pensamiento de una persona de 65 años, pero a los jóvenes hay que educarles en igualdad de derechos con los demás independientemente de la condición de cada uno.