El 'echado' de la bandera, la ancestralidad más pura de Hinojosa
Hinojosa de Duero vive su jornada más tradicional con el ‘echado’ de la bandera y el encierro a caballo. Dos momentos especiales en las pacíficas y alegres gentes de este municipio de la frontera con el Duero, que honran a San Juan Bautista como lo hacen los pueblos ribereños, verbenas, peñas, encierros, capeas y, cómo no, la ancestralidad de sus iconos, santos y protectores.
Si la noche se prolongó con la verbena de Nazaret y el desayuno y ‘la corrida la mañana’ en la noche de San Juan, no fue menos el tradicional Baile de la Bandera, tras la misa y procesión de San Juan, que emociona a los vecinos y llena de curiosidad a los muchos visitantes que no quieren perderse esta tradicional danza.
Es hora de reivindicar, de una vez por todas, que la Junta de Castilla y León declare a esta danza como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. Este baile y toque es único. Ninguno se le parece. Está fundamentado en una leyenda que se presupone cierta, según los historiadores, y es la seña de indentidad de todo un pueblo. ¿Algo más para que el Gobierno regional apruebe esta declaración? Como ejemplo los jóvenes que siguen fieles a la tradición más ancestral, en esta ocasión el alabardero Pedro Méndez Fernández y el abanderado David Bautista Fernández. Ellos emocionan, ellos lo viven, ellos transmiten energía de pueblo y ellos son llevados por los sones de la gaita y el tamboril de José Manuel Bartol.
A continuación, y ya con la ropa de fiesta, tuvo lugar el segundo encierro a caballo a cargo de la Asociación de Caballistas locales, quienes magistralmente condujeron los novillos de Domingo López Chaves, de Fresno el Viejo de Ledesma, desde el prado hasta la plaza de toros, en un encierro muy concurrido y, sobre todo, bonito.
Ya por la tarde, estará el festival taurino con los hermanos Javier y Damián Castaño y, por la noche, por fin!, la verbena con PIKANTE, que a buen seguro traerá animación a la plaza de Hinojosa de Duero.
REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCAO
PROGRAMA
DOMINGO, 24 DE JUNIO, DÍA DE SAN JUAN
18.30H.- Festival Taurino lidiándose 4 erales de la ganadería de Domingo López Chaves, que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los matadores Javier Castaño y Damián Castaño.
– En el intermedio del festejo se representará el Baile de la Bandera.
– A continuación toro de vaquillas para los aficionados
– Festejos amenizados por la Charanga Al Rojo.
24.00H.- Gran Verbena con la Orquesta Pikante.
LUNES, 25 DE JUNIO, DÍA DE SAN JUANITO
11.30H.- Encierro urbano infantil con carretones.
12.00H.- Encierro tradicional urbano con vaquillas, por las calles de costumbre.
13.30H.- Fiesta de la espuma en la plaza de la Constitución (Ayuntamiento).
18.30H.- Toreo de vaquillas y erales para los aficionados.
20.30H.- Fin de fiesta amenizada por la charanga.