Castilla y León

Castilla y León

Región

Caminata contra la droga: no te hace moderno y libre

26 junio, 2018 17:42

El Programa de Prevención y Atención a las Drogodependencias de Caritas Salamanca se une a la Campaña internacional aprobada el 7 de diciembre de 1987 en la Asamblea General de Naciones Unidas que decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas cada 26 de junio con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. Se quiere incidir en la concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes, algo que ya no figura en el ranking de las principales preocupaciones de la población española.

El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña alienta a las personas a cuidar ante todo su salud y encontrar el sentido a su vida.

Con esta campaña el programa de Drogodependencias de Caritas Salamanca se pretende dar un mensaje positivo hacia una vida libre de adicciones. "Una vida saludable, el voluntariado, el deporte y la cultura son medios eficaces y accesibles a todos. Queremos interpelar a todos a que nos ayuden a crear conciencia del daño que causan las drogas, y así mismo ayudar a impedir que haya personas que se benefician de su uso", explican desde Cáritas.

https://www.youtube.com/watch?v=l7Uw9woKXSE

Este año se han organizado varias actividades que comenzaron con un concurso de lemas en el que han colaborado todas las personas del centro y el ganador ha sido Josemi con el lema 'Consumir droga, no te hace moderno y libre. Te hace… débil y esclavo'.

Para este 26 de junio había varios actos previstos. El principal fue una marcha que partió del Centro de Tratamiento y de Día de Drogodependencias, situado en la calle San Claudio, para llegar hasta la Plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto. Un poco más tarde se reanudó la marcha camino de la Aldehuela y la Isla del Soto, donde se visitó el centro de interpretación. La actividad concluyó con una comida en la Aldehuela a las 14:30 horas.

MANIFIESTO

Hoy, como cada 26 de junio, desde Caritas Diocesana de Salamanca nos queremos unir a la celebración del “Día Internacional del Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Nos gustaría que fuera un día en el que todos juntos reivindiquemos el valor de la Vida sin drogas, que podamos reflexionar sobre el sufrimiento que causan ( a las personas y a sus familiares) y que sigamos apostando, como prioridad, por la necesidad de una buena prevención del consumo. Para conseguirlo tenemos que seguir sensibilizando en actos como estos, a la población general y seguir contando con el apoyo de las Instituciones Públicas.

Desde la humildad de nuestra intervención en el Programa de Prevención y Atención a las Drogodependencias de Caritas de Salamanca, queremos seguir incidiendo en cuatro claves que a nuestro entender pueden ayudar tanto a las personas en proceso de tratamiento, como al voluntariado, a los equipos de tratamiento y a la sociedad en general:

Sonríe: Si tenemos la capacidad para percibir la realidad con los ojos del corazón, observaremos que siempre hay motivos para la esperanza, para ver el lado bueno de la vida, a pesar de las dificultades. La sonrisa nos predispone para superarnos y conseguir nuestras metas.

Piensa: Reflexionar, darse cuenta, tener una visión global, un pensamiento flexible, va a facilitar el siguiente paso.

Actúa: El cambio es posible cuando creemos en el, cuando ensayamos conductas, elaboramos planes y los ponemos en práctica.

Vive: Podemos y debemos ser los protagonistas de nuestra propia historia, sin dependencias ni de personas, ni de sustancias que nos limiten o anestesien y resten nuestra capacidad para ser felices.

Sobre nuestro Lema: Como cada año en estas fechas se elige un lema con la participación de todos los que formamos parte del Programa. Este año el elegido fue:“Consumir drogas no te hace moderno y libre. Te hace … débil y esclavo”.

Finalizamos dando las gracias a todas las personas que han pasado por el Programa de Drogodependencias, tanto participantes y familiares, como voluntariado, que nos han permitido a todos compartir y aprender el verdadero sentido de la Vida, en libertad.