Castilla y León

Castilla y León

Región

Discurso íntegro de Pablo Fernández en el Debate de Política General

27 junio, 2018 21:23

Señora Presidenta,

Señorías, nos encontramos hoy ante el debate más importante del año y por ello debemos y queremos empezar con la premisa que ha guiado todo nuestro trabajo e intervenciones en estas Cortes: las personas lo primero, lo primero la gente. Esta es la inscripción, la divisa que ocupa el frontispicio de nuestro programa político y por supuesto el eje sobre el que va a versar mi intervención.

De hecho, en aras de preparar esta cita trascendente, hemos recorrido en el último mes y medio toda la Comunidad recabando a pie de calle, de primera mano, el parecer de nuestros paisanos y paisanas, en ciudades, villas y pueblos, escuchando sus preocupaciones y sus anhelos, mirándolos a los ojos y percibiendo sin trabas sus inquietudes.

Y el corolario de las opiniones de nuestra ciudadanía más necesitada es la invariable e incontrovertible necesidad de un cambio en las políticas desarrolladas hasta la fecha en esta tierra.

Decía Einstein que si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Pues bien, es evidente que sus agostadas políticas abocan de forma irremisible a un tenebroso destino llamado despoblación. Una cruenta despoblación que es el principal desasosiego de las castellanas y leonesas, de los leoneses y castellanos y que será sin duda uno de sus más funestos legados, todavía presidente Herrera.

Es éste un debate singular sobre el estado de la Comunidad, porque no sólo transitamos la recta final de esta legislatura, sino que asistimos a un histórico fin de ciclo, el suyo todavía Presidente, que en breve dejará de serlo después de 17 años de mandato. Una singladura que podría compendiarse, cinematográficamente hablando bajo el título de " Sonrisas y Lágrimas"; Aunque sin duda la recta final de su gobierno se adecuaría mejor al de "El crepúsculo de los dioses", o más aun, viendo como ha preparado usted este debate, no en la calle, sino siguiendo el cauce de atonía de los últimos años encerrado en su bunker de oropel,  el  "Hundimiento" le viene como anillo al dedo.

Si bien es cierto que no hay que tener un "Sexto Sentido" para saber que el presidente en bicefalia, ante su marcha,  y continuando con la analogía cinematográfica, podría perfectamente protagonizar un remedo: "Mañueco al borde de un ataque de nervios", o quizá,  " El ansia", e incluso  “El hombre que pudo reinar", pero que no lo logró dada " La Caída del Imperio Romano", que representa esa facción del PP, la que encabeza el Señor Mañueco, que tras el desplome de M. Rajoy esta inmensa en un “Viaje a ninguna parte”.

Es Indubitable para nuestro grupo que la mayor mácula de su periplo como Presidente se llama Despoblación, drama que transcurridos sus 17 Actos pone aun más en cuestión el futuro mismo de esta Comunidad.

Y la despoblación, señor Herrera, no es un fenómeno meteorológico. No es el resultado de oscuros nubarrones que descargan su furia para dejar luego paso al sol, no. La despoblación es el fruto estéril de sus aciagas políticas incapaces de afrontar las circunstancias adversas.

El último padrón del pasado mes de marzo volvió a golpear como un mazo nuestras conciencias: 18.151 habitantes menos en el último año, la Comunidad de toda España que sufre un mayor descenso poblacional. Una losa más en la mochila. Ese es el nefando lastre que va a dejar como herencia. Desde que se inició esta legislatura nuestra población se ha minorado en 64.402 personas. Está claro que en esto, en echar a la gente de su tierra, no tienen ustedes parangón. Sin duda es la evidencia de que sus políticas, cimentadas decidida y ardorosamente en su ideología neoliberal, nos abocan a un futuro de soledad, a un futuro de desierto poblacional casi irreversible.  155.871 personas menos en Castilla y León desde 2009. Corolario inexcusable:  sus políticas son a la población lo que las plagas al campo. Nos han convertido en el paradigma de la España vacía que se muere.

Y es que no han sabido implementar una verdadera estrategia que aborde este problema con determinación, audacia y valentía. El patético recorrido que ha seguido su buque insignia en esta materia "La Agenda para la Población ", que ha ido dando tumbos de una a otra Consejería hasta acabar en el cajón del olvido, es el triste y palmario reflejo de su fracaso.

Además la lacerante sangría poblacional lleva aparejada otro fenómeno no menos importante: el envejecimiento. La gente que se queda en esta Comunidad experimenta uno de los procesos más agudos de senectud que vive España.

Los datos de 2016 y 2017 indican que Castilla y León es la Comunidad de todo el país con mayor pérdida de habitantes, mayor tasa de dependencia y mayor índice de sobre envejecimiento. Demográficamente hablando, la peor de las Comunidades de España. Su gestión en esta materia solo puede calificarse de calamitosa.

Este es el desventurado epitafio que ha dejado labrado usted que, siendo como es a día de hoy un finado político, en sus estertores parece más interesado en desmarcarse del señor Maillo y del señor Mañueco que en mejorar siquiera un poco esta Comunidad.

Pero Castilla y León no puede esperar más, ni continuar sufriendo sus mortecinas políticas. Ante su luctuosa impasibilidad, frente a su desidia, ante su decadencia, nosotros proponemos dar un giro copernicano a las inanes políticas desarrolladas por su gobierno. Hay que ser ambiciosos, como escribía Ortega y Gasset “solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos”.

Sabemos que afrontar el desafío de la despoblación es una tarea ardua y que requerirá tiempo, pero es perentorio tomar medidas de forma inmediata. Entendemos que es necesario al menos profundizar en tres aspectos esenciales para que este reto se salde con éxito:

  • Garantizar la subsistencia, la forma de vida que permita la sostenibilidad personal y/o familiar.
  • Asegurar una alternativa habitacional: la vivienda dónde uno quiere ubicarse y desarrollar su proyecto de vida. (En solitario, con hijos, sin ellos, en colectivo).
  • Proveer de unos servicios públicos esenciales que potencien la residencia en el territorio: hablamos de Sanidad, de Educación, Servicios Sociales, Servicios de Ocio y Cultura, Internet, acceso a la tecnología, siempre -por supuesto- desde lo público como elemento motriz.

Ustedes han hablado y hablan mucho del sistema de financiación autonómica, ese que ahora el señor Pedro Sánchez parece que tampoco quiere reformar, arguyen que son necesarios más ingresos, y en eso coincidimos, por eso mismo hemos firmado un acuerdo de comunidad en materia de financiación autonómica y además planteamos la incuestionable necesidad de una reforma fiscal progresiva que haga que aporte un poco más quien más gana, para así disponer de los recursos suficientes en aras de solucionar los problemas de esta tierra, sin embargo ustedes nunca especifican para qué quieren el dinero. Creemos que es porque no lo saben, no tienen un auténtico plan, adolecen de una hoja de ruta definida, de una estrategia, porque más allá de la despoblación y la precariedad, no saben Qué Castilla y León quieren.

Nosotros por el contra, tenemos claro que para luchar contra la despoblación es imprescindible aumentar la tasa de actividad en materia de empleo, generar empleos de calidad, para lo cual son esenciales dos tipos de medidas: Por un lado las de carácter estructural, para que la recuperación económica llegue verdaderamente a las familias, lo que supone cambiar el modelo productivo. Por otro, las de naturaleza coyuntural, con la intervención directa en el mercado de trabajo castellano y leonés a través de planes de choque de fomento del empleo cuya ejecución es competencia de la Junta: con un impulso decidido a los planes de empleo local con nuevos parámetros y mayor flexibilidad en las condiciones, haciendo hincapié en la promoción de empleo femenino e incentivando de modo especial la creación del mismo en el medio rural.

Planteamos una batería de medidas para revertir la despoblación, que incluyen dos absolutamente novedosas, que jamás se habían planteado y que entendemos contribuirán de forma importante a ganar la batalla contra la despoblación.

  • Una Renta Rural de Repoblación, que se obtendrá por vivir en el medio rural y que proporcionará un incentivo necesario para permanecer en él. Dirigida a personas que vivan en poblaciones de 500 o menos habitantes que no perciban ingresos o de hacerlo no lleguen al SMI.
  • De igual modo proponemos bonificaciones y exenciones fiscales para personas y negocios que radiquen en pueblos de menos de 1.000 habitantes.

Además de estas dos medidas, propugnamos también el establecimiento de un plan específico de vivienda pública, en propiedad y en alquiler, que incluya de manera prioritaria al medio rural. Proponemos algo tan sencillo como que sea el Gobierno autonómico el propulsor de la vivienda pública en ambos regímenes, cosa que a día de hoy no sucede.

Planteamos que la administración autonómica garantice en el ámbito de sus competencias el acceso a Internet en el medio rural, eliminando todos los obstáculos que impiden su establecimiento en el conjunto del territorio. Llegando para ello a acuerdos con el Gobierno de la Nación, con las empresas suministradoras del sector y financiando las medidas estructurales y técnicas precisas. En definitiva señorías, actuando, siendo ambiciosos y audaces para proveer de algo tan indispensable en el siglo XXI para empresas y personas como es Internet, Su conformismo, su indolencia, su apatía en este ámbito mantiene anclado en el siglo XX a gran parte de nuestro territorio y así es imposible progresar... Sabemos que el PP que viene, el espectro encabezado por Mañueco y cia supone una involución, un “Retorno al Pasado”. Nosotros queremos mirar el futuro y contribuir de forma decisiva al avance de nuestra Comunidad con medidas como esta, de las que se lleva hablando mucho tiempo, pero muy poco poniéndolas en práctica, y queremos hacerlo para que de una vez por todas las personas en esta tierra empiecen a ser lo primero.

Proyectamos asimismo un plan estratégico de desarrollo del I+D+I, de cara a redefinir nuestro modelo productivo para impeler el empleo de calidad poder también reindustrializar nuestra tierra. Y ello requiere únicamente de un gobierno que no mienta y que no incumpla los acuerdos de comunidad. No hay nada peor que un gobierno sin palabra, sin credibilidad, y en este ámbito la suya vale tanto como la de M. Rajoy declarando ante la Audiencia Nacional, es decir nada.

De igual modo proponemos la Creación de una red de escuelas infantiles de propiedad y gestión públicas en todos los municipios que así lo soliciten, y en cualquier caso en aquellas poblaciones mayores de 5.000 habitantes.

Apostamos por potenciar la lengua castellana como elemento catalizador de empleo, intensificando la enseñanza y promoción del español para extranjeros, con programas eficaces.

Asimismo defendemos un cambio en la política forestal, hemos de aprovechar la ingente superficie arbórea que tenemos en nuestra comunidad, dando un giro en las acciones aplicadas en el mundo forestal, empezando por devolver la propiedad y la gestión a sus propietarios. Apostamos por respetar los usos y costumbres tradicionales. Por aplicar criterios ecológicos y no económicos en la gestión forestal. Por ordenar todos los montes, públicos y privados y aprobar Plan de Ordenación de Recursos Forestales. Queremos atender a la multifuncionalidad del monte, dejar de verlo como un mero huerto productor de madera y llevar a cabo una gestión que posibilite los variados usos que estos nos permiten.

Planteamos además financiar los bosques de forma suficiente y con cargo a  presupuestos de la Comunidad y del Estado y no solo a cuenta de las aportaciones de los propietarios. Todo esto debe constituir en su conjunto un vehículo determinante para la fijación de población en el medio rural.

También vamos a luchar porque vuelvan los miles de leoneses y castellanos, de castellanas y leonesas expulsados por sus políticas y para ello diseñamos programas de retorno de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

Así estaría la totalidad de la duración de este Pleno desgranando medidas de sentido común, esas que a ustedes no se les ocurren, o que de hacerlo no cumplen, esas centenares de propuestas que nos han proporcionado los castellanos y leoneses durante este mes y medio porque ellos al igual que nosotros, en antagonismo de ustedes, sí saben Qué Castilla y León quieren, una, a diferencia de la actual, en la que las personas sean lo primero.

Avanzamos por tanto hacia otra de las preocupaciones mollares de nuestra ciudadanía, inquietud que por otra parte está unida consustancialmente a la despoblación: el empleo. De hecho una de las causas de que nuestra población caiga tan abruptamente está en el escaso empleo que se genera en nuestra comunidad, así como en su tipología, un empleo  caracterizado por una precariedad flagrante.

Y es que se escrute el parámetro que se escrute, la conclusión es siempre la misma:  estamos a la cola en creación de empleo en este país-

Así que todavía Presidente, frente a sus argucias y triquiñuelas de mal prestidigitador, la realidad es muy tozuda. Se lo voy a explicar en modo Barrio Sésamo: desciende el paro porque no hay gente. De seguir en esta senda van a conseguir el penoso logro de llegar al pleno empleo.  Desde el año 2002 Castilla y León es la cuarta Comunidad Autónoma que menos empleo ha creado. Enorme problema que se ha intensificado en 2017, ya que el año pasado fuimos la tercera que más puestos de trabajo destruyó. Para que se entienda mejor: la generación de empleo en España en 2017 fue de casi medio millón de personas; por el contrario en CyL se destruyeron 7.100 puestos de trabajo, 900 de hombres y 6.200 de mujeres. Y los datos de la EPA del primer trimestre de 2018 profundizan en esa visión: con una minoración de 1.200 ocupados y una merma de 17.400 activos en nuestra comunidad, mientras en España hay 435.000 ocupados más.

A día de hoy tenemos la tercera tasa de actividad más baja de España, circunstancia inequívoca que constituye la antesala de la despoblación.

Esa paupérrima actividad es especialmente significativa entre los jóvenes siendo especialmente sangrante la situación de las mujeres en este rango de edad con la segunda tasa de actividad más baja de España.

Y por supuesto hablemos también del nudo gordiano de este asunto: La calidad del empleo. Los postulados neoliberales que llevan años aplicando de forma inmisericorde han hecho de Castilla y León tierra de precariedad. Sus políticas han convertido el mercado de trabajo de CYL en un albañal para trabajadores y trabajadoras, (con un ECYL, con 220 millones de presupuesto, inane y desaparecido, y con ETT y agencias privadas de colocación repartiendo miseria por doquier, a diestro y siniestro); en un erial para trabajadores y trabajadoras que sin embargo muta en oasis para grandes empresas a las que ponen alfombra roja en aras de que incrementen su volumen de negocio a costa de pauperizar y precarizar a los trabajadores y trabajadoras.

El pasado mes de mayo, por más pataletas que usted agarre, o por más mentiras que de forma vana intente colar, 9 de cada 10 nuevos contratos laborales firmados en CyL fueron de carácter temporal. Pero es que desde que se inició la legislatura, el 94.78 % de las acaecidas en esta tierra fueron de ese jaez.

Este drama es desde luego algo estructural, fruto de su modelo económico neoliberal, que imponen aquí con especial crudeza. Y espero que para justificar lo injustificable  no caiga en la tentación de ampararse en el diálogo social ,  porque escudándose de forma torticera en él, usted ejercita un monólogo neoliberal, externalizando servicios como la limpieza en los hospitales, el transporte sanitario o permitiendo privatizaciones como la del servicio de ayuda a domicilio, siendo así su gobierno, cómplice, coadyuvante colaborador necesario de unas grandes empresas que erosionan y menoscaban las condiciones laborales de los trabajadores, condenándolos a la más profunda precariedad y temporalidad mientras dichas empresas aumentan exponencialmente sus ganancias.

Y la precariedad, D. Juan Vicente, en esta comunidad tiene nombre de mujer, porque son ellas quienes de forma más  acusada padecen esta lacra. Por cada 100 hombres trabajando únicamente hay 79 mujeres, por cada 100 hombres trabajando a tiempo completo solo hay 60 mujeres (media de España 100/69). Señor Herrera, quédese con este dato: el año pasado el número de trabadoras a tiempo parcial se incrementó en España un 0,7%, en Castilla y León lo hizo 5 veces más un 3.8 % sin que hagan nada para revertir esa situación...y de aquí dimana la intolerable brecha salarial que sufren las mujeres, abocándolas también a tener unas pensiones más exiguas el día de mañana.

Y qué decir de la insoportable situación de los falsos autónomos, que soportan una semiesclavitud laboral ante su pasividad para remediar un hecho tan hiriente.

A estas realidades nos ha llevado la tenaz aplicación de sus políticas, con la atroz reforma laboral del PP como ariete. Y ha tenido los bemoles de decir que M. Rajoy ha sido el mejor presidente de la democracia de España... Hace falta tener la faz pétrea para formular una aseveración de esa índole, todavía presidente Herrera.

Hablemos ahora de pymes y autónomos. Para nuestro Grupo los autónomos son un pilar angular que debe potenciarse y propulsarse desde la administración autonómica; por el contrario ustedes los cercenan y los dejan caer en un abandono que consideramos intolerable. Y es que a pesar del suspiro que produce la leve mejoría en las afiliaciones a la SS en el mes de Mayo, hay que mencionar que Castilla y León fue la Comunidad de toda España que más autónomos destruyó en 2017, 2591, es obligado recordar que desde que empezó la legislatura han caído 5436 autónomos habiendo devenido usted en una suerte de Atila que hace que por donde pasan sus políticas no crezcan los autónomos.

Y es que la credibilidad que tiene su formación en cuanto al apoyo a los autónomos es ninguna, cero, la nada: la misma que tiene usted, todavía presidente cuando cita a Montesquieu. Señorías del PP el movimiento no se demuestra con aspavientos en el escaño, se demuestra andando y está claro que los autónomos no pueden contar con ustedes en su arduo caminar diario. Nosotros proponemos para los autónomos medidas tan sencillas como establecer deducciones en el tramo autonómico del IRPF, y realizar una ley de segunda oportunidad para los mismos. Es solo cuestión de deseo y de voluntad política. Esa de la que ustedes carecen y que nosotros sí tenemos. Ya está bien de rescatar a bancos, autopistas y a multinacionales; nosotros queremos rescatar a pymes y autónomos.

Precariedad, desigualdad, pobreza, destrucción de pymes y autónomos, corruptelas...y ante eso ¿qué hacen ustedes? ¿Qué hace usted, todavía Presidente Herrera? ¿Qué hace usted, presidente en bicefalia, Sr. Fernández Mañueco? Nada, meter la cabeza en la tierra cual avestruz, sumidos en una inercia insubstancial que nos condena a la despoblación y al deterioro de lo público. Castilla y León necesitan un revulsivo, un cambio. Decía Chesterton que no puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución” Precisamos una revolución democrática,  un gobierno que lejos de aferrarse al pasado como hacen ustedes, luche por construir un presente y  un futuro para nuestras gentes. Un futuro que es evidente, es su antónimo señor Herrera. Un futuro que, está claro, no llegará con ese epígono de la más rancia derecha, que suena a nodo y huele a alcanfor, como es el presidente en bicefalia Mañueco.

Un futuro cuyo camino se alumbra con movilizaciones como la de la defensa de la sanidad pública del histórico 20 de Enero, como la del 8 de Marzo, o las de los pensionistas, las de nuestros mayores que fueron quienes trajeron la democracia a este país y que de forma irreductible también se revelan ante la injusticia, un futuro que suponga priorizar a las personas por encima de todo, por encima de intereses espurios de multinacionales, por delante de las prebendas de una minoría de afines al PP que hasta ahora ha sido los única claramente beneficiados por sus políticas, un futuro que implique construir una Castilla y León más justa, más digna y mejor, un futuro que pasa por ustedes  fuera del gobierno, un futuro que signifique tener un ejecutivo que de verdad conforte a las personas, que cuide de la gente, que vele por la mayoría social, un futuro que llegará en 2019 cuando por fin esta tierra tendrá un Gobierno de auténtico cambio y progreso que haga que las personas sean lo primero.

Pasemos ahora a otra de las grandes preocupaciones de nuestros conciudadanos, los Servicios Públicos.

Y hablemos de nuestra Sanidad, esa maltrecha Sanidad Pública que llevan años menoscabando de forma impenitente con sus políticas de recortes y privatizaciones. 1189 millones de euros han recortado en sus programas  en Sanidad desde 2011.  Y luego nos dicen que sus presupuestos son sociales... Sus presupuestos son a lo social, lo que Luis Fuentes a la oratoria.

Nuestra Sanidad Pública está agitada por una gestión calamitosa de la Consejería de Sanidad, con su inseparable Saenz Aguado a la cabeza, ese ínclito Consejero que ha hecho más él solo por cohesionar la Comunidad que 30 años de PP. Y es que el Consejero ha logrado poner de acuerdo a leoneses y vallisoletanos, a bercianos y segovianos, a sorianos y abulenses, a burgaleses y salmantinos, palentinos y zamoranos,  yendo todos al unísono, al compás, en contra de su infausta gestión, como pudo constatarse el pasado 20 de Enero en la histórica manifestación acaecida en Valladolid, un éxito rotundo de la sociedad civil castellana y leonesa, con las plataformas en defensa de la Sanidad Pública como punta de lanza de semejante marea humana.

Protesta sin precedentes que pone de relieve una gestión horrenda en materia de personal, con actuaciones que han provocado sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia por doble fraude en la contratación de médicos y de profesionales de enfermería interinos( al haber mantenido personal interino en puestos temporales durante 8 años sin justificar las causas, dejando transcurrir el plazo legal para convocar concurso que es de tres años)

Funesta actividad que se manifiesta en su roma capacidad de previsión y planificación, ante el preocupante hecho de que se van a jubilar el 40% de los facultativos en los próximos años.

Y frente a ello ¿qué hacen ustedes? Sinceramente nada. Nos escuchan y se quedan mirando como las vacas al tren.

Por no hablar de otro varapalo judicial a su labor, como es la resolución del Tribunal Superior de Justicia que ha tumbado su proyecto estrella, las Unidades de Gestión Clínica, al dejar sin efecto la Orden que las desarrollaba. Y es que Consejero, está claro que usted bien podría haber protagonizado el clásico de cine del oeste “ El fuera de la ley”.

Y para nosotros es impostergable, y será prioridad si accedemos al gobierno en 2019, dotar de aceleradores lineales a El Bierzo, Ávila, Palencia, Soria y Segovia, para acabar de una vez con el escarnio que sufren decenas y decenas de pacientes de cáncer que a día de hoy han de recorrer cientos de kilómetros en condiciones muchas veces lamentables para poder recibir su tratamiento. Algo que nos abochorna y avergüenza.

Hablemos del ejemplo paradigmático de su nefasto desempeño, las interminables y enquistadas listas de espera.

Entrando en las desoladoras cifras,: 26.160 personas están a día de hoy esperando a ser operadas, 133.040 aguardan una consulta con el especialista y 18.187 en lista de espera para realizar pruebas diagnósticas. Y esta situación convendrá conmigo que no es razonable cuando se juega con la salud de la ciudadanía y con la lógica y compresible desesperación de aquellos que sufren en su carne el deterioro de lo público a cambio del impulso que ustedes han hecho de lo privado haciendo que las entidades privadas sanitarias incrementen su volumen de negocio con dinero público. Es un latrocinio y un fraude.

Y esta cruda y doliente realidad se está trasladando a la Atención Primaria, provocando demoras que en no pocos casos llegan hasta una semana, porque no se sustituyen ausencias, bajas, vacaciones, provocando una sobrecarga de trabajo insoportable al personal sanitario.

Personal sanitario que sin duda merece todo nuestro reconocimiento y admiración, ya que son los que a pesar de todos los pesares, de los recortes y del exceso de trabajo,  están manteniendo a flote la sanidad pública en esta Comunidad con su esfuerzo, trabajo y sacrificio. Desde aquí toda nuestra gratitud a su labor.

En materia Educativa, tenemos uno de los mejores servicios de educación pública, con una plantilla de profesionales de gran  formación, ingente dedicación y excelente labor. Y es precisamente el PP y la Junta de CyL la que parece que no apuesta por dar impulso a esta realidad.

Porque fortalecer el sistema educativo público en nuestra tierra pasa por reforzar a las y los profesionales que se encargan de tan decisiva tarea. Hay que potenciar a maestros y profesores apostando por la calidad de sus empleos, haciendo que se minore su precariedad, incorporando personal de apoyo en aquellos colegios e institutos que así lo requieran, sustituyendo las bajas laborales lo más rápidamente posible, elaborando un plan de formación permanente que haga del reciclaje un valor en alza en nuestra educación...

Un aspecto esencial que nosotros pretendemos cambiar se refiere a la etapa de educación infantil. Queremos que esta fase crucial dependa de la Consejería de Educación, y no de la de Familia e Igualdad: porque no se trata de un servicio social y sí de una etapa educativa. De los más de 50.000 niños y niñas escolarizados en dicho ciclo, la Junta de CyL únicamente ofrece plazas públicas a 2.300, endosándole el problema a los Ayuntamientos, que a consecuencia la ABYECTA ley Montoro se hacen cargo de la construcción de las escuelas pero que finalmente tienen que externalizar la gestión por falta de presupuesto para hacerlo ellos de manera directa.  ¿Cúal es la nociva consecuencia de todo esto? Pues que a la postre son empresas como Eulen Clece u otras afines al PP quienes acaban gestionando este ciclo educativo.

Se siguen cerrando centros educativos en el medio rural a la vez que se mantienen conciertos con entidades privadas en dichos municipios. Y esto lamentablemente lo hacen con la connivencia del PSOE quien se negó a apoyar nuestra propuesta para paralizar automáticamente todos los nuevos conciertos educativos previstos para el sexenio 2017- 2023.

Está claro Sr. Presidente que en esta materia la confrontación también es total entre su modelo, que se decanta por lo privado, y el nuestro que apuesta sin ambages por lo público... Resulta desalentador, constatar cómo asistimos al deterioro del sistema educativo público, mientras la financiación de la Escuela Privada -a través de los conciertos educativos que mantienen con ustedes- siempre ha ido in crescendo hasta llegar al summun en 2017, cuando el aumento total de la Consejería de Educación fue de 74 millones de euros… De los cuales para la financiación de centros privados concertados se han destinado 71. Esto, para nosotros, es simple y llanamente una vergüenza…

Y también es muy pesaroso que en materia de Dependencia estén favoreciendo la iniciativa privada, es lamentable que no aborden desde lo público el sector de los cuidados, tan imprescindible y que podría ser un importante dicho de empleos públicos de calidad, es deplorable que un ámbito como la dependencia, sea visto por su gobierno como un mero caladero de negocio para sus empresas afines.

Otro de los temas nucleares para nuestra ciudadanía es la Economía. Y aquí, una vez más, los datos desmontan el mito de la buena gestión económica del PP. El rey está desnudo. Y es que las cifras macroeconómicas de las que antaño se jactaban, ahora corroboran nítidamente esa tozuda realidad del descenso de la población activa y del empleo de calidad.

Los datos del INE hechos públicos en el pasado mes de marzo sitúan a Castilla y León en el penúltimo lugar de las CCAA DE España en materia de crecimiento del PIB en 2017. En concreto, con un misérrimo incremento del 1.9% sólo por delante de La Rioja y muy lejos de la media española sita en el 3.1 %

Y qué decir de la Deuda. El Gobierno de Castilla y León tiene contraída a fecha de Marzo 2018 una deuda de 12.114 millones de euros (el 21% de nuestro PIB), con un acrecentamiento de 1.557 millones de euros desde que se inició la legislatura, un 14,75% más. De 825 millones en el último año, de 244 en el último trimestre. Somos la tercera comunidad de toda España donde más aumenta la deuda Y desde que gobierna usted, todavía presidente, nuestra deuda ha aumentado nada menos que en 10.844 millones de euros, es decir un 854% más

Este será otro de los perniciosos legados que nos deje a los castellanos y leoneses.

Y si hablamos del déficit público, el año pasado incumplieron el objetivo del 0.7, yéndonos al 0.95%, o dicho en roman paladino, incurrieron en 142 millones más de déficit de lo permitido. Es usted Juan Vicente Herrera, el incumplidor.

Demuestran ser unos pésimos e ineficientes gestores y esto  cuando -precisamente el déficit y la deuda- eran el sagrado pretexto que según ustedes justificaba todos recortes, todos  los sacrificios, todos los esfuerzos, todas las penalidades que han tenido que pasar y pasan nuestros paisanos y paisanas.

Tratemos ahora otro de los principales males de su acción de gobierno, los desequilibrios territoriales. Ustedes como paladines de la desigualdad han configurado una Castilla y León con tremendas diferencias territoriales, de varias velocidades, con provincias de primera, segunda, tercera y sucesivas categorías. Solo hay que escudriñar los datos de desempleo, las tasas de ocupación y actividad, los índices de envejecimiento o las listas de espera sanitarias para comprobar con consternación que han hecho de Castilla y León tierra de desigualdad. Otro desafío que tendremos que afrontar el próximo año, ojala desde el gobierno, desarrollando políticas audaces y valientes en aras de cohesionar, vertebrar y equipar todas las provincias, garantizando una igualdad y equidad entre las mismas.

Qué decir de la regeneración democrática, esa es al PP lo que el aceite al agua. Hemos asistido a la ramificación de la trama Gurtel en CyL, al dinero derrochado a espuertas en embajadas allende nuestro territorio mientras nuestras paisanas y paisanos se ahogaban en la precariedad. Siguen bloqueando  de forma aberrante la comisión de las eólicas, y para colmo pactando con el PSOE para cercenar y hacer que naciese muerta la comisión sobre el terrible expolio y saqueo de nuestras cajas de ahorro.

Esta tierra precisa de forma imperiosa vientos de cambio que se lleven el insoportable hedor a corruptelas que se desprende después de 30 años de PP.

Esta tierra lleva muchos años dormida pero está despertando. Se terminó la resignación en Castilla y León. Nuestra comunidad merece un presente y un futuro dignos.

Vale la pena seguir luchando, porque vamos a lograr cambiar las cosas. Hemos de insubordinarnos ante la impiedad, ante la injusticia y ante la insolidaridad. Nuestra Castilla y León, la que queremos, es la tierra de aquellas y aquellos que aún pensamos que los seres humanos somos responsables los unos de los otros, que el amparo y la fraternidad deben ser las raíces éticas del árbol moral de los pueblos, una Castilla y León en la lo indócil es un deber ante los decretos de servidumbre de los poderosos.

Después de 30 años de largo crudo y duro invierno del PP, de la noche más oscura, germina la primera de cambio, despunta la aurora de la mañana, como escribía Benedetti el cambio despacio pero viene, lento pero viene, como declamaba Neruda podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera y nosotros seremos inmarcesibles en nuestra lucha y en nuestro trabajo para lograr la Castilla y León que queremos y soñamos, esa en la que, las leonesas y castellanas, los castellanos y leoneses, las personas sean por fin lo primero.