Castilla y León

Castilla y León

Región

Fray Modesto nunca fue prior

29 junio, 2018 02:12

Las Cortes de Castilla y León bajaron, esta jornada de jueves, el telón en cuanto a plenos en el curso parlamentario que finalizó con la puesta en común de las proposiciones, por parte de los grupos políticos, tras el Debate de Política General. Nada nuevo por el hemiciclo, en cuanto que los partidos/grupos se alinearon con unos y otros según conveniencias. Pensemos que no fastidio. Y de modestia en la fijación de posiciones, nada, Fray Modesto.

Decía Anatole France que "no hay que exagerar nada, ni la modestia". Pues sí, hubo exageraciones e, incluso, falsa modestia. Nos quedó claro que ni unos son tan buenos, ni los otros tan malos. La perversidad, las malas artes y la maldad no tienen nombre ni color. En esas elucubraciones estaba este perioidista cuando por el hemiclico sobrevolaron, nuevamente, las elecciones que se nos antojan más que imprevisibles. Según pasan las fechas la incertidumbre es tal que nadie se arriesga a vaticinar, ni por asomo, el resultado. Por mucho que la procuradora socialista María Mercedes Martín Juárez, que sustituye en el segundo puesto a Virginia Barcones, que tiene aún cierto gustillo por las Cortes, espetase al PP "dejen el pasado atrás, miren al futuro que no a va ser con ustedes".

Bien lo saben tanto el PP como Ciudadanos. El presidente de los populares de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, buscó su pequeño rato de protagonismo cuando compareció, en un llamado 'canutazo' ante los medios para hablar de las primarias azules que "afrontamos con esperanza, con ilusión y muchas ganas". Mañueco habla de la "neutralidad de las estructuras de la Dirección Regional". He ahí la cuestión. Aunque, de momento, no quiere, no debe o no le interesa mojarse con unos u otras, aunque más pronto que tarde tendrá que salir. Dice que ejercerá su derecho al voto como un militante más, "tras escuchar a todos los candidatos". ¿Será cierto que Mañueco no tiene candidato aún? Esa era la pregunta del millón por los pasillos de las Cortes, viendo y visto lo que está aconteciendo en este 'quebradizo' proceso de primarias. Dicen que Fernando Martínez Maíllo y todo su grupo apoya a Pablo Casado. Y sabemos la afinidad del 'clan de la frontera'... Eso. Dicen que si Valladolid -y todo lo que conlleva el Gobierno regional- y los nuevos tecnócratas de los gobiernos marianistas están con Soraya, a la que escolta Bermúdez de Castro. Y dicen que Cospedal controla el aparato... Pues eso, que ante este panorama, quién se atreve, de momento, a sacar el pescuezo por la ventana. Puede peligrar el gañote y la carrera. Ay!

De otra parte, aunque en el mismo bando ideológico -este periodista no sabe si liberal, conservador, neoconservador, centro derecha... buf que galimatías- se encuentra la formación naranja a la que la moción de censura parece que ha constipado. Pues bien, a menos de un año para las elecciones autonómicas y locales, nos aseguran que hasta enero no tendrán canditados. Seis meses de angustia. De insomnio. 180 días para contener el aliento de aquellos que quieren, pero, como el ciego, nunca podrán ver. Qué fatiga! El asunto es que las huestes de Rivera deberán subir el ánimo y buscar, como sea, protagonismo a toda costa, incluso asaltando la paciencia y la calma de un Herrera que se despide y un Mañueco que llega... que de estos asuntos saben mucho. Dejan saborear el caramelo y cuando más sabe a azúcar lo hacen expulsar. escupir suena feo. Ay!

Por cierto, en el edificio de las Cortes se celebró el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León correspondiente a este jueves. A su término, David Castaño se hizo presente al puntualizar a los populares "coincidimos en los problemas, pero no en las soluciones". Y, claro, su respuesta tuvieron unos y otros, cómo no iba a ser menos, por parte del burgalés Ángel Mariano Ibáñez Hernando -al que algunos señalan como candidato a la Alcaldía de Burgos- "con los datos ofrecidos por el presidente Herrera, deberían ser motivo de orgullo y no ese espíritu catastrofista".

Luis Tudanca, quién sí tiene ya garantizado que será el candidato del PSOE a presidente de la Junta de Castilla y León en las elecciones que se acercan, bien arropado se encontraba con la luchadora zamorana Ana Sánchez, que ahora sí, disfrutará de su San Pedro, aunque en modo infantil, y Virginia Barcones. Es el núcleo duro de los socialistas regionales junto a Óscar Puente -que sí visitó las Cortes el pasado miércoles- y, por cierto, fieles de Pedro Sánchez, engrasando su maquinaria 'desde las alturas' para encarar el reto electoral y, obligar al PP a no repetir eso de "los ciudadanos son quienes han echado atrás sus propuestas". En estas estábamos cuando pudimos vislumbrar quién podrá ser 'la' futura directora regional de RTVE. A esperar.

Según entraba la tarde algo no iba bien. Por la cafetería, con la mesa montada, para cerca de 16 comensales no daban llegado. Es más, ningun popular apareció por la cafetería. Cónclave, decían unos. Marcar la agenda, apuntaban otros. Este periodista, osado, opina que 'tocan a arrebato', ay!.

No está de más recordar, señorías de uno y otro lado ahora que se entra en la autopista electoral, que la modestia va bien a los grandes hombres; lo difícil es no ser nada y, sin embargo, ser modesto, cachis!

PD.: También preguntaron por el lugar a este periodista sobre un contrato con una empresa de esas que llaman concesionarias que 'cuida de iluminar' las noches en una capital de provincia del Reino de León -eh, son tres-, de la que, por cierto, tiene información para 'dar y tomar', aunque, de momento, mutis por el foro. Qué cosas, cachis!