Un biólogo ex sacerdote de Salamanca, acusado de acoso sexual
La Universidad de California Irving (UCI) ha obligado a dimitir al biólogo español Francisco Ayala de todos sus puestos en el centro, después de que una investigación interna comprobara la veracidad de una serie de demandas de acoso sexual, según ha informado la universidad.
La investigación comenzó en noviembre de 2017 y finalizó en mayo de 2018. Durante este periodo fueron entrevistados más de 60 testigos, además de las cuatro denunciantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, la profesora Kathleen Treseder; la profesora Jessica Pratt, la vicedecana Benedicte Shipley y la estudiante Michelle Herrera.
El rector de la universidad, Howard Gillman, ha aplaudido en un comunicado la "valentía" de las denunciantes y se ha disculpado porque hayan experimentado un "comportamiento inadecuado" por parte de un miembro de la facultad. Así, ha señalado que el comportamiento del profesor Ayala "desafió" sus creencias fundamentales y fue "inconsistente" con las políticas de la universidad.
Ante esta situación, el biólogo español presentará su dimisión el próximo 1 de julio y se abstendrá de participar en futuras actividades universitarias.
Los asesores de diversidad de UCI proporcionarán a los estudiantes, el personal y la administración de la escuela servicios de asesoramiento y educación adicional relacionada con el acoso. Además, la universidad se ha comprometido a proporcionar un entorno en el que las ideas y el conocimiento "puedan prosperar sin temor al acoso, maltrato o represalias".