Castilla y León

Castilla y León

Región

Guardias civiles se rebelan contra la nueva política penitenciaria del Gobierno

30 junio, 2018 15:55

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha criticado el plan de acercamiento de presos de ETA del Gobierno de Pedro Sánchez recordando que muchos agentes del Instituto Armado fueron "acercados a cementerios" en los cincuenta años de actividad criminal de la banda terrorista.

"Hace cincuenta años ETA empezó a acercar guardias civiles a sus lugares de origen, concretamente a los cementerios más próximos a sus hogares", ha escrito APROGC, mayoritaria en la escala de mandos, en su cuenta de Twitter. La asociación menciona el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tiene intención de acercar a esos asesinos a sus hogares así, sin más. Gracias, presidente", señala APROGC, que concluye su comentario con la etiqueta 'Tenemos memoria y relato'.

Un total de 24 presos de ETA cumplirían los requisitos anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para iniciar el proceso de acercamiento de los reclusos a cárceles cercanas a Euskadi. Se trata de tres 'históricos' de ETA que superan los 70 años de edad: Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'; Joseba Arregi Erostarbe, 'Fitipaldi'; y Sebas Etxaniz Alkorta. Además, 21 presos padecen enfermedades graves, según fuentes cercanas a los condenados de la banda.

Sánchez ha defendido la posibilidad de acercar al País Vasco a presos de ETA mayores de 70 años o enfermos graves. No obstante, ha precisado que el cambio de prisión depende de Instituciones Penitenciarias y requiere de "mucho trabajo técnico". Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que se hará un estudio individualizado "caso por caso", que determinará si es oportuno o no el acercamiento de un preso teniendo en cuenta circunstancias como la edad avanzada, el estado de salud, el rechazo a ETA o la parte de la condena que haya cumplido.

En la actualidad, cumplen prisión en centros penitenciarios españoles un total de 239 reclusos por acciones terroristas de la banda, de los que 230 pertenecen al Colectivo de Presos de ETA, EPPK; seis son disidentes, enmarcados en el entorno del Movimiento por la Amnistía y contra la Represión; y tres pertenecen a la 'Vía Nanclares' --los arrepentidos que se han desvinculado de la banda--.

Estos últimos cumplen penas en Zaballa (Álava), a dos de ellos se les concedió el grado de régimen abierto, al haber sido clasificados en tercer grado, de forma continúan su tratamiento en semilibertad.

Los 24 presos susceptibles de ser acercados por tener más de 70 años o estar enfermos pertenecen al EPPK. Los únicos que superan esa edad son Joseba Arregi Erostarbe (nacido en 1943), Santi Arrospide Sarasola (1948) y Sebas Etxaniz Alkorta (1943), que cumplen condenas en las cárceles de Villena (Alicante), en Salamanca y en Asturias, respectivamente. A éstos se sumarían 23 que padecerían enfermedades de gravedad.

Etxerat, Asociación de Familiares de Presos de ETA, tiene identificados a 13 presos enfermos en el Estado español y uno en Francia --Ibon Fernández Iradi, que se encuentra en Lannemezan--. Se trata de Josetxo Arizkuren Ruiz, Mikel Arrieta, Garikoitz Arruarte, José Manuel Azkarate, Joseba Borde, Jagoba Codó, Iñaki Etxeberria, Gorka Fraile, Aitzol Gogorza, Ibon Iparragirre, José Ramón López de Abetxuko, Txus Martín y Mikel Arregi. Además, tiene contabilizados a otros ocho reclusos con en ...