¿Nos invaden culebras y serpientes? Algunos consejos prácticos para evitarlas
Las condiciones meteorológicas de los últimos meses han favorecido la proliferación de insectos y reptiles en el campo. Durante la última semana es frecuente ver culebras y serpientes de gran tamaño no sólo en las afueras de la ciudad, también dentro de los edificios, como muestran estas imágenes de ayer en Mercasalamanca, Los Montalvos y el barrio Garrido de la capital. Incluso una serpiente apareció a través del inodoro la pasada madrugada en la calle María Auxiliadora.
Las serpientes son más activas a principios del verano y en el otoño. La mayoría de las mordeduras de serpiente ocurren entre abril y octubre, cuando el clima es cálido y las actividades al aire libre son populares. Más de 130 personas son atacadas cada año en España por víboras y serpientes venenosas, que tienen especial predilección por niños y personas mayores. Por suerte, los tratamientos actuales permiten superar el ataque sin complicaciones.
Si usted o alguien más es mordido por una serpiente, busque ayuda inmediatamente. Puede que no siempre sepa que fue mordido, sobre todo en el agua o en pastos altos. Los signos y síntomas incluyen dos marcas de pinchazos en la herida, enrojecimiento o hinchazón alrededor de la herida, dolor severo, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, síntomas similares a la fiebre, tales como sudoración, entumecimiento o sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies o el área alrededor de la herida, visión borrosa, diarrea, desmayos, convulsiones y pulso acelerado.
Consejos para reducir el riesgo de mordeduras
- Recorte setos, mantenga su pasto cortado y quite la maleza de su jardín y de lotes baldíos cercanos de manera regular. Esto reducirá el número de lugares en donde a las serpientes les gusta vivir.
- No permita que los niños jueguen en lotes baldíos con pastos y malezas altos.
- Siempre use pinzas al remover leña, matorrales o madera. Esto seguramente dejará al descubierto a cualquier serpiente que pueda estar escondida debajo.
- Cuando se mueva en áreas con pastos y malezas altos siempre golpee el suelo con una vara o palo largo para ahuyentar a las serpientes.
- Use pantalones largos y sueltos y botas altas al trabajar o caminar en áreas donde es probable que haya serpientes.
- Nunca manipule serpientes, incluso si están muertas. Si ve una serpiente, retroceda lentamente.
- Preste atención a las serpientes si está nadando o caminando en ríos, lagos o en otras masas de agua (esto incluye áreas cubiertas de agua debido a inundaciones).
¿Qué debo hacer si tengo una mordedura de serpiente?
- Mantenga la calma y pida ayuda.
- Si está solo, trate de llegar al hospital más cercano lo antes que pueda.
- Restrinja el movimiento tanto como sea posible y trate de mantener la herida justo por debajo del nivel de su corazón. Esto reducirá la propagación del veneno.
- Quítese las joyas o la ropa ajustada cerca de la mordedura antes de que comience la hinchazón.
- Trate de recordar la apariencia de la serpiente: su color, su forma y sus marcas. Esto ayudará con su tratamiento.
- Cubra la mordedura con un vendaje limpio y seco.
Lo que no se debe hacer si es mordido por una serpiente
- Nunca aplique hielo a la mordedura ni sumerja la herida en agua.
- Nunca corte el lugar que ha sido mordido.
- Nunca trate de succionar el veneno de la mordedura de serpiente.
- Nunca aplique un torniquete o trate de detener el flujo sanguíneo hacia o desde la mordedura de serpiente.
- Nunca trate de recoger o atrapar a la serpiente.
- No beba alcohol para aliviar el dolor.
- No tome bebidas con cafeína como café o un refresco.