Castilla y León

Castilla y León

Región

J. Vijuesca: “La sociedad no necesita peinaovejas”

1 julio, 2018 12:16

Jorge Vijuesca Zamorano es un vallisoletano nacido en el corazón histórico de la ciudad de Valladolid, en la década de los 70. Su constante inquietud desde niño por investigar, inventar y fabricar cualquier tipo de aparato que le llamase la atención le llevó a estudiar la rama de las ciencias puras. <una importante empresa informática de Castilla y León, en la que en pocos meses me nombraron director de un departamento>>, aunque <vista la mala gestión interna, decidí marcharme y comenzar mi vida como emprendedor>>, en la que lleva más de veinte años.

Jorge también cultiva la faceta de escritor, algo que <necesidad de transmitir algo, un pensamiento, una reflexión o simplemente facilitar y acercar de forma sencilla y clara algún capítulo de nuestra Historia>> Su primer libro fue un ensayo que recorría de forma breve y sencilla la Historia de todos nuestros reyes desde la invasión musulmana en el 711. Después escribió un libro dedicado a la Historia de nuestro país a lo largo de los siglos XIX y XX <<para intentar comprender muchas cosas que actualmente están sucediendo>>. Más de media docena de libros, ensayos y novelas, de los cuales solo ha publicado dos: “La España del Viento” y “Por sus tumbas los conoceréis”, título que me ha llevado a esta conversación que hoy el lector puede leer. <recorrido muy interesante intentando descubrir al lector una gran nómina de importantes personajes trascendentales en la Historia de España que estuvieron vinculados a Valladolid y su provincia. Junto a ellos, descubrimos los rincones y edificios de la ciudad que eternamente estarán vinculados a ellos. De esta forma, el lector mirará la ciudad, las calles y los pueblos mencionados, con cierta curiosidad, intriga y melancolía>>

Saúl N. Amado.

Dicen que los escritores, y sus libros, son el reflejo de la sociedad y nadie mejor que ellos para palpar el sentimiento, por eso le pregunto por la situación actual que vive nuestro país: <<La situación política actual es muy triste, desesperanzadora y caótica. Vivimos tiempos recios, que decía Santa Teresa. Tiempos que en términos médicos diríamos de septicemia con una infección general en la que en lugar de aplicar los antibióticos más adecuados y efectivos, por buenismo, cobardía y oportunismo nos limitamos a no hacer nada para no perder votos. Necesitamos políticos valientes con sentido de la responsabilidad que se atrevan a decir: no; sin miedo a quedar mal o a que lo critiquen. Esta sociedad no necesita bienquedas ni peinaovejas, necesita gestores con visión de futuro, honestos y responsables que busquen el bien de su país y de sus vecinos y se olviden de las fotos y de los votos>>.

Le noto reivindicativo, de ahí que la conversación derive en la cultura de la literatura… <<…se está perdiendo en España del mismo modo que la cultura en general. Hoy fomentamos la televisión basura, las consolas… porque una sociedad inculta es una sociedad fácilmente manipulable. La cultura facilita el pensamiento propio y esto conlleva a la libertad. Una sociedad libre que piensa por sí misma es un peligro para quienes quieren dominarla y controlarla. Ya lo decía Nerón: "pan y circo">>.

Con la mano extendida para agradecerle el tiempo y sus interesantes palabras, Jorge me dice: <el mar representa esa libertad de zarpar en un barco ante la infinidad de los mares carente de fronteras y límites. Pocas cosas hay en la vida que den mayor sensación de libertad que navegar por el mundo sin mirar atrás>>