Castilla y León

Castilla y León

Región

Alerta farmacéutica: prolifera la venta ilegal de medicamentos por internet

3 julio, 2018 11:22

La cantidad de farmacias que operan a través de Internet ha aumentado sustancialmente en los últimos años, razón que ha llevado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a elaborar un plan que permita la regulación de la actividad de estas empresas dentro del marco legal. A pesar de los cambios que se han realizado, el usuario sigue teniendo muchos interrogantes en cuanto a la legalidad y seguridad a la hora de comprar medicamentos online en España.

Los colegios de farmacéuticos y asociaciones profesionales alertan de que la venta irregular de medicamentos a través de Internet representa un peligro para la salud. Lo último es venta de Viagra y anabolizantes a través de la plataforma Wallapop. Por eso recuerdan a la población que solo se pueden adquirir fármacos en las farmacias legalmente autorizadas, servicios de farmacia de los hospitales, centros de salud y estructuras de atención primaria.

Esta disposición también se aplica a la venta online de medicamentos sin receta, que solo puede ser realizada por farmacias autorizadas con el sello europeo que las acredita y que figuran en el listado oficial de la Agencia Española del Medicamento. La legislación prohíbe la venta de estos productos por otros canales para dar garantías sanitarias a la población, ya que fuera de los cauces de venta legales no pasan por el control profesional necesario en su fabricación, comercialización y dispensación.

Para consultar si una farmacia online está autorizada legalmente para vender medicamentos online en España, el usuario solo debe acudir a la página web de Distafarma y comprobar si aquella en la que desea comprar se encuentra reflejada en el listado que ofrece la plataforma, aunque lo habitual es que la farmacia cuente con un logotipo identificativo que resultará idéntico para toda la Unión Europea y que también se puede consultar en la web de Distafarma.

Incluye además un listado completo y actualizado de farmacias que han pasado los filtros legales para poder vender medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet, ofrece al usuario otras herramientas de información que le permitirán comprar sus medicamentos de manera segura como, por ejemplo, información sobre los riesgos que supone la compra de medicamentos en sitios web ilegales.