"Despidos fraudulentos" para no pagar sueldos en verano
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este martes de los "despidos fraudulentos" que llevan a cabo las comunidades autónomas para no pagar sueldos en verano.
El sindicato ha denunciado que se trata de una práctica habitual en el sector educativo, que en el mes de junio perdió 54.231 afiliados a la Seguridad Social, "la cifra más alta en ese mes desde el inicio de la crisis".
Esta pérdida de empleo en Educación se produce cada año coincidiendo con las vacaciones de verano en colegios e institutos, pero también en el ámbito universitario, como es el caso de los profesores asociados.
El Tribunal Supremo declaró ilegal el cese de interinos durante julio y agosto y su posterior contratación en septiembre con el fin de ahorrar el gasto en sueldos durante este período. Tras este fallo, la Seguridad Social anunció que impedirá a las comunidades autónomas que despidan a estos docentes durante los meses de verano mediante una instrucción que da cumplimiento a la sentencia del Supremo.
"CSIF mirará con lupa los despidos que se han producido y denunciará los casos fraudulentos", ha afirmado el sindicato, que reclama también al Ministerio de Educación que adapte la normativa a través del Estatuto Docente para ofrecer seguridad jurídica a este colectivo.