hospital nuevo y viejo salamanca

hospital nuevo y viejo salamanca

Región

El hospital cierra 73 camas este verano al descender los pacientes

3 julio, 2018 07:52

El Comité Provincial del PSOE de Salamanca, máximo órgano entre Congresos, ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se solicita a la Junta de Castilla y León que rectifique, dé marcha atrás, y anule su decisión de cerrar unas 73 camas durante este verano en el complejo hospitalario “con la excusa, y el débil argumento, del descenso de presión asistencial en época estival como consecuencia de las vacaciones”.

Los socialistas salmantinos consideran que “es una medida injusta e insolidaria que atenta gravemente contra la salud de las personas. No en vano es en periodo estival o vacacional cuando se incrementan otras patologías y accidentes que se deberían contemplar a la hora de prever el cierre de camas, con el consiguiente perjuicio en la atención asistencial y para la salud de los salmantinos”.

Desde el PSOE se entiende que esta decisión dificultará la asistencia sanitaria durante el verano “e incrementará, aún más, las largas listas de espera en intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas que han convertido a Salamanca en la provincia con más lista de espera de la Comunidad”.

En este acuerdo se incluye también una llamada de atención sobre “los graves problemas que en relación a la asistencia sanitaria está padeciendo y afrontando el medio rural de la provincia, con escasez de infraestructuras y de personal, y que precisamente se incrementan de forma muy considerable en verano o época estival. Un periodo en el que se registran más problemas en la asistencia sanitaria debido al aumento de población que se produce en estas zonas en época vacacional”.

En este sentido, el acuerdo alcanzado de forma unánime por los socialistas salmantinos en este Comité Provincial reclama, y demanda de la Junta, planes especiales de recursos humanos e infraestructuras en el mundo rural, instando al Gobierno regional a que de manera urgente se refuercen los servicios sanitarios en verano cubriendo de forma adecuada las plazas de profesionales sanitarios en el medio rural y urbano de Atención Primaria. De no ser así, considera el PSOE, se estaría rompiendo el principio de igualdad y de equidad en el acceso de un servicio básico como es la sanidad, “poniendo en peligro la salud de una parte importante de los ciudadanos en la provincia de Salamanca”.