Tres hospitalizados en un rápido encierro en San Fermín
Seis toros de la ganadería de José Escolar Gil (Ávila) han protagonizado este domingo un segundo encierro de Sanfermines limpio, pese a la intensa lluvia que ha caído en Pamplona antes y durante la carrera y que ha dejado el suelo muy mojado. Según las primeras informaciones, hay tres trasladados por contusiones y no se han registrado heridos por asta.
Después de tres años consecutivos en los que uno de los toros de José Escolar se daba la vuelta en Santo Domingo, ésta vez los astados han protagonizado una carrera menos complicada, con 2 minutos y 56 segundos de duración.
No obstante, los animales han salido con algo de retraso, quince segundos después de que a las ocho de la mañana sonara el cohete del encierro. Tras el empeño de uno de los pastores, el primero en salir de los corrales ha sido un toro a trote lento, seguido del resto de la manada. No obstante, pronto los cabestros han tomado la cabeza del grupo y han arropado a los toros.
Hacia el final de la cuesta de Santo Domingo, uno de los astados se ha ido descolgando de la manada y ya ha cubierto en solitario todo el recorrido del encierro, aunque no ha generado mayores complicaciones a los corredores.
Por delante, la manada seguía unida y ha cubierto la curva de Mercaderes sin resbalar, hasta que han enfilado a fuerte ritmo la calle Estafeta. Uno de los toros abría la manada, lo que ha permitido al inicio a algunos mozos poder correr delante de las astas. Sin embargo, pronto los cabestros han vuelto a coger la cabeza, y han tapado a los toros.
Conforme la manada se ha ido estirando, ha posibilitado que los mozos trataran de buscar espacio delante de las astas. Un corredor se ha visto atropellado y ha acabado arrollado por toda la manada.
El grupo ha continuado sin mayores incidencias. En el interior del callejón, en la parte derecha, varios mozos han caído al suelo y han escapado a través de la gatera. Ya en el coso taurino los cinco toros y los cabestros han entrado sin problemas en los chiqueros, tras 2.24 segundos de carrera.
Por detrás ha llegado el último toro, que ha obligado a los dobladores a esforzarse para conducirlo, dado que se ha dado la vuelta en el coso y posteriormente ha resbalado, antes de acceder finalmente a los chiqueros.
Los seis toros serán lidiados esta tarde a partir de las 18.30 horas por los diestros Javier Castaño, Emilio de Justo y Gonzalo Caballero.
Tres trasladados por contusiones
Cuatro corredores han requerido de traslado al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos y contusiones tras el segundo encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de José Escolar, que no han dejado heridos por asta de toro.
En concreto, I.A.O., vecino de de Deba (Guipúzcoa), de 43 años, ha sufrido una contusión en el tobillo en el tramo del Ayuntamiento; J.G.P., de Badajoz, hombre de 29 años, ha sido trasladado con una luxación en el hombro izquierdo, en el tramo de Telefónica; J.L.A., de Pamplona, varón de 45 años, ha sufrido un traumatismo craneoencefálico también en Telefónica, y por último, M.T.O., procedente Nueva York (Estados Unidos), de 40 años, ha sido trasladado desde Santo Domingo con traumatismo craneoencefálico, contusión costal izquierda, y una probable fractura del tobillo izquierdo, todavía sin confirmar.
En cuanto a los heridos en el primer encierro, uno por herida de asta en el glúteo y otro con una fractura en la pierna, fueron intervenidos quirúrgicamente y los dos se recuperan favorablemente de sus heridas.