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Italo Calvino toma relevancia en Valladolid con una exposición de nivel

8 julio, 2018 18:24

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, presenta desde el 6 de julio, “SIX MEMOS / SEIS PROPUESTAS”, la primera Exposición Europea dentro del programa de actividades de la segunda fase del Proyecto CreArt co-financiado por la Unión Europea, en el que participan doce ciudades de nueve países europeos.

Al acto de presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; la comisaria de la muestra, Branka Benčić; y el coordinador del proyecto europeo CreArt, Juan González-Posada, así como varios artistas.

La comisaria Branca Benčić, ha seleccionado a veinte artistas de las diferentes ciudades de la Red entre los 93 proyectos presentados en las convocatorias abiertas, entre ellos 4 artistas vallisoletanos. La exposición Six Memos se basa en la obra inconclusa y póstuma del novelista italiano Italo Calvino: Le lezione americane / Seis propuestas para el próximo milenio (escrita en 1985 y publicada en 1988).

Las obras de los artistas participantes apuntan a fracturas y potencialidades con las ideas de fondo de Seis propuestas para el próximo milenio, creando asociaciones flexibles y nuevos significados, usando diferentes medios, como fotografía, vídeo, dibujo, pintura, objetos, instalación o texto. Los artistas centran su interés y examinan las nociones del paisaje, la naturaleza cambiante, la condición humana, la relación entre sujetos y objetos, la producción artística en sí misma, la identidad y la memoria.

 “Six Memos / Seis propuestas” ha contado con la colaboración de todas las ciudades CreArt, coordinadas por CreArt Valladolid y se podrá ver en Valladolid (Sala Municipal de las Francesas, del 6 de julio al 19 de agosto), Lublin (Galería Labirynt, 23 noviembre - 20 de diciembre) y Liverpool (St. George Hall, 12 de enero - 24 de febrero 2019).

Los artistas que participan en la exposición son: Adam Lee (Liverpool), Albano Leal Ribeiro (Aveiro), Alice Pouzet (Clermont-Ferrand),  Arnaud Caquelard (Rouen), Cristina R. Vecino (Valladolid),  Esther Gatón (Valladolid), Fabio Tasso (Génova), Garance Alves (Clermont-Ferrand), Hristina Ivanoska (Skopje),  Laura Robertson (Liverpool), Luca Arboccò (Génova), Ludomir Franczak (Lublin), Magdalena Franczak (Lublin), Pranas Griušys (Kaunas), Ricardo Suárez (Valladolid),  Sébastien Camboulive (Rouen),  Tjaša Kalkan (Zagreb), Victor Hugo Martín Caballero (Valladolid),  Yane Calovski (Skopje), Zlatko Kopljar (Zagreb)

SIX MEMOS / SEIS PROPUESTAS

La exposición Six Memos se cimenta sobre el legado de una colección de artículos del mismo nombre; un último libro, el trabajo inacabado y póstumo del novelista italiano Italo Calvino: Le lezioni americane / Seis propuestas para el próximo milenio. Esta obra contiene cinco discursos escritos por Calvino para una serie de ponencias en la Universidad de Harvard en 1985, que luego fueron publicados en 1988.

Hoy celebramos el 30 aniversario de la publicación de los apuntes de Calvino para el próximo Milenio. Los títulos de sus disertaciones – Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad (y Coherencia) representan trayectorias conceptuales cuyo objetivo es ayudarnos a ver y entender las continuas transformaciones del mundo desde la perspectiva de Calvino a través de la literatura y la lengua. Sus propuestas pueden comprenderse más profundamente si se juega un poco con conceptos sobre arte, sociedad y cultura. Treinta años después de su publicación, podemos utilizar el legado de las Seis propuestas como una visión realista, podemos mirar hacia delante y volver la vista atrás a lo que tenemos en común: patrimonio, imaginación, humanidad y civilización.

¿Cuál es la anticipación inscrita en estas propuestas? ¿Cómo podemos volver a traer valores del pasado al presente, y luego proyectarlos hacia el futuro? ¿Qué era aquello que Calvino anticipó, reconoció y destacó para que lo recordáramos? Sus discursos / artículos contienen los apuntes necesarios para que exploremos futuras transformaciones. La convicción de que el potencial utópico del arte, de que estas 'propuestas' tienen relevancia hoy en día, ya entrado el nuevo milenio que Calvino no llegó a ver, se vuelve aparente ahora que han surgido algunos de nuestros peores temores y nuestras mayores esperanzas.

Momentos de experiencia en verso, como pueden ser descripciones poéticas, no se limitan a géneros literarios, sino que se pueden enmarcar en cualquier tipo de texto. Esto significa que las circunstancias del discurso se dislocan, el significado se entrelaza entre líneas y tal vez éste salga a la superficie. Quizás el texto sirva de inspiración para la actividad, garantizando que se trate de una 'reproducción ampliada'. Concebido como una serie de fragmentos – de texto, imágenes, voces... para poder transportarlos, para crear nuevas imágenes, ocasionalmente se enfrentarán, y que lleguen a distraernos. No nos concentraremos en una sola historia, sino que se generará una multiplicidad, creando campos de asociación; la exposición nos recuerda constantemente de su estructura fragmentaria y compleja.

La exposición está inspirada por los conceptos de Levedad, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Coherencia, palabras que funcionan como hilo conductor de ideas, patrimonio, memorias y culturas literarias. Nos pregunta qué deparará el futuro para las 'posibilidades expresivas, cognitivas e imaginativas.' Los seis conceptos de Calvino establecen una serie de valores universales como legado para generaciones tanto pasadas como por venir. Así pues, Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad y Coherencia – son los marcos más comunes en los espacios modernos de arte. En ellos se aborda un abanico de temas desde la condición de los materiales, ontología del arte, ciencia de la imagen, representaciones, historia del arte, críticas institucionales, ideas visionarias hasta asuntos de carácter social o cultural. Así es la polifonía del ámbito del arte y sus complejas estructuras, es el lugar donde se forman distintas constelaciones que reflejan la multiplicidad epistemológica del mundo y los contornos cambiantes de los diferentes contextos culturales.

Calvino afirma que una imagen auténtica del mundo no puede ser homogénea; tiene incorporada una red intrincada de relaciones entre personas, objetos y acontecimientos. Sus definiciones no son fijas – el peso se torna ligero, la lentitud veloz...Algunos valores se transfieren con facilidad de una era a otra, algunos llegan hechos una ruina. Calvino estudia varios valores cambiando nuestra perspectiva y haciendo las cargas de la vida más llevaderas.

Por lo tanto, la exposición no tiene una narrativa lineal que representa un contenido, sino una estructura fragmentada que forma una serie de interrelaciones y vacíos dentro de un contexto que traza un 'objetivo' representado en un entorno temporal. Esto ocurre en un proceso que contiene imprevistos y capta activamente nuestro espacio perceptual. En palabras de un amigo y contemporáneo de Calvino, el escritor Georges Perec,'... percibimos vagamente las grietas, huecos, puntos de fricción; a veces nos da la impresión de que se atasca, se rompe o choca'. El significado se acuña en esos lugares ‘entre medias’, el significado que a veces resulta imposible de describir con meras palabras y que se centra en la experiencia de la obra de arte y de la exposición como un todo.

Por lo tanto, ésta se moldea como un espacio de fragmentos, formas inestables, de imprevistos, estados de ánimo, imágenes y objetos. Es una constelación que se desvela por sí sola, abriendo distintas vistas y perspectivas de obras en un flujo continuo cuyo cambio constante depende de nuestros movimientos por el espacio. Invita al observador a conectar con diversos fragmentos, narrativas, atmósferas y experiencias.

Las obras de los artistas de la exposición apuntan a fracturas y potencialidades con las ideas de fondo de Rapidez, Exactitud, Visibilidad, Multiplicidad o Coherencia; crean así asociaciones flexibles y nuevos significados. Para conseguirlo y utilizando distintos medios, como por ejemplo fotografía, video, dibujo, pintura, objetos, instalación o texto, los artistas exploran distintos temas, acumulaciones, historia y relevancia, enmarcando el lugar y la identidad. Los artistas enfocan su interés y examinan las nociones del paisaje, la naturaleza cambiante, la condición humana, la relación entre sujetos y objetos, la producción artística en sí misma, la identidad y la memoria.

El paisaje como construcción de la cultura occidental, refleja la relación entre el hombre y la naturaleza. Como modelo de la conceptualización humana de la naturaleza, es capaz de mostrar distintos estados de ánimo y vínculos complejos. Pone en cuestión los parentescos entre espacio, historia, memoria, trauma o identidad. Hay diversos puntos de vista y cada artista utiliza un medio para revisitar el concepto de paisaje con fotografía, dibujo o vídeo.