Cinco consejos para evitar un susto en las vacaciones de verano
Hace apenas un mes, Equipo de Investigación de La Sexta sacaba a la luz las nuevas fórmulas empleadas por los timadores que se despliegan a lo largo y ancho de toda España y que actúan, sobre todo, en la costa.
En ese programa que pueden refrescar a un clic, un juez de Valladolid, del Juzgado de Paz de Laguna de Duero dictó sentencia favorable a una de las víctimas de esta estafa.
https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2018/06/11/una-sentencia-para-intentar-acabar-con-una-estafa-veraniega/
Para que no les ocurra a la hora de reservar les ofrecemos una serie de consejos que pueden librarles de esas futuras estafas.
-
Mirar y entender bien el anuncio.
No debemos lanzarnos al agua solo con una lectura. Solo con la redacción, podemos ser conscientes de la verdadera intención que guarda el anunciante. La mala ortografía, sintaxis o el uso de frases desfasadas puede ser un indicio de que nos encontramos ante una banda organizada de estafadores que actúa desde el extranjero.
Además tenemos que ser conscientes de que no solo por el hecho de que el inmueble sea caro es legal. Cuidado.
-
El teléfono, clave.
Cada vez con más asiduidad, los estafadores usan WhatsApp como medio de comunicación con sus futuras víctimas. No caigas. Ni correo, ni Whatsapp ni otros medios de comunicación. Solo por teléfono, así podrás ser consciente de con quién te topas y sus condiciones.
-
No sin contrato.
Siempre debe existir un documento en el que aparezcan las partes contratantes, el precio, y todas las condiciones con las firmas de ambos. Ese será tu resquicio en caso de que ocurra algo que no quieres, son tus credenciales. Sin este papel, malo.
-
Poca fianza.
Cuanto menor sea la fianza que entregas a tu arrendatario, mucho mejor. Los estafadores solo quieren sacar dinero y cuanto antes y más, mejor. No te fíes de las grandes fianzas y huye de cualquier método que no sea la transferencia bancaria.
-
La denuncia.
La Policía a través de la Brigada de Investigación tecnológica y la Guardia Civil a través de la Oficina de Delitos Telemáticos trabajan para acabar cada día con estas estafas. El hecho de prevenir no acaba con las estafas pero ayuda a reducirlas. Toma nota para no llevarte sustos.