Castilla y León

Castilla y León

Región

El alcalde continuará "el primero al pie de la obra"

10 julio, 2018 18:34

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido al derribo del muro perimetral del solar ubicado en el Patio Chico, junto a la Catedral, que dará paso a su histórico acondicionamiento como zona verde. Trabajos que ha iniciado en propia persona, maza en mano.

Así ha querido también dejar claro que su intención es "seguir trabajando al pie del cañón" en el Consistorio y que "cuando llegue el momento de tomar una decisión sobre quién tiene que ser el candidato, el Partido Popular de Salamanca, de Castilla y León, y de España hablará". Ha sido su respuesta a los medios de comunicación en relación con quién será el candidato de su formación para la Alcaldía de Salamanca en el momento de que afronte su nuevo reto de aspirar a la Presidencia de la Junta.

Sobre este asunto, ha reconocido que es un tema que "da mucho morbo a los medios de comunicación" pero que él sigue siendo el alcalde y que tiene "una responsabilidad con las personas de la ciudad". "Les pido a todos ustedes que me dejen seguir trabajando como alcalde de la ciudad", ha apostillado.

"Cuando llegue ese momento lo comunicaremos y mientras tanto seguiremos todos trabajando, y yo el primero, al pie del cañón, al pie de la obra, y nunca mejor dicho, porque hoy me van a ver con la maza en la mano", ha afirmado sobre su actuación, ya que instantes después de sus palabras ha protagonizado el acto simbólico de derrumbar un antiguo muro de un solar sin uso, junto al Patio Chico de Salamanca.

Detalles de la transformación del solar del Patio Chico en un jardín

Esta importante actuación, pendiente desde hace casi cuatro décadas, será posible gracias a un presupuesto de adjudicación de 109.316,95 euros, lo que supone un descenso del 28% respecto al de licitación. El plazo de ejecución es de dos meses.

Este emblemático espacio se quedó sin ninguna construcción en 1980, cuando fue demolida una casa de acogida de jóvenes madres solteras conocida como Casa de Cruzadas. Fue propiedad de un particular inicialmente y posteriormente de EspañaDuero, que lo cedió al Consistorio salmantino gratuitamente hace año y medio. Desde entonces, el Ayuntamiento ha llevado a cabo los trámites necesarios para poder adecentar esta zona monumental, una vieja aspiración de la ciudad y de las diferentes corporaciones municipales.

El proyecto, que tiene el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, contempla la creación de una zona ajardinada, con la plantación únicamente de césped, el mantenimiento del gran cedro existente, y la construcción de una rampa a la italiana en lo que actualmente es la calle Doyagüe.

En el límite con la calle Arcedianos se plantea un murete calado en dos materiales (granito y calatorado) para reforzar la delimitación de la esta calle en la trama urbana existente, creando al mismo tiempo una transparencia y visión del espacio ajardinado.

En el ángulo izquierdo, en su encuentro con la calle Arcediano y la plaza de los Leones, se colocará un banco que sea punto de referencia para contemplar las mejores vistas hacia la cabecera de la Catedral Vieja y su encuentro con la Catedral Nueva. Su diseño volado y sencillez de los soportes le dan un carácter minimalistas y de ligereza exquisita.

Todo el nuevo espacio ajardinado está iluminado con tiras de led situados en la parte inferior de los muretes de granito que son continuación de los peldaños existentes situados en la rampa a la italiana, se completa la iluminación con balizas de señalización que refuerzan el trazado de la calle Doyagüe.

En tanto en cuanto no se decida en un futuro uso definitivo, se ha optado por un diseño que no interfiera en la grandeza del entorno y en favorecer la visibilidad de la fachada sur del crucero de la Catedral Nueva, la Torre del Gallo y el ábside de la Catedral Nueva. Se facilita, además el uso público de un espacio ajardinado.