Castilla y León

Castilla y León

Región

Novedades en la XXIII Feria Medieval de Ayllón

10 julio, 2018 15:30

Las capas, tocados, sayas y armaduras, y los sonidos de los tambores y las dulzainas tomarán las calles de la localidad segoviana de Ayllón en la XXIII Feria Medieval, que permitirá a vecinos y visitantes regresar al Medievo durante los días 27, 28 y 29 de julio.

Una nueva edición de esta 'Ayllón Medieval' ha sido presentada este martes por el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, la diputada del Área de Cultura, Sara Dueñas; la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Ruth Llorente; la alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz Tomé, y el presidente y el programador artístico de la Asociación Cultural Amigos del Medievo en Ayllón, Víctor Miguel Alonso y Carlos Merino, respectivamente.

Al respecto, Carlos Merino ha explicado que 'Ayllón Medieval' "una marca reconocida por todo el territorio español, que contribuye con fuerza a situar el pueblo en el mapa, así como a hacer que su nombre suene en el imaginario popular como el de un sitio que debe ser visitado".

Uno de las características de esta feria es la iluminación nocturna , el sábado, con antorchas que se ubicarán por las calles de esta villa, la amplia oferta artesanal y gastronómica, las representaciones teatrales sobre los orígenes e historia de este municipio o la "original decoración".

Aunque la feria arrancará el viernes con la actuación de la coral 'La Espadaña', el pregón oficial tendrá lugar el sábado a cargo del poeta Rafa Dedi, acompañado del ruido de Atabales y Añafiles.

Acto seguido, las calles de Ayllón sonarán a las dulzainas de los Hermanos Ramos y los Dulzaineros de Ayllón, a la percusión de los Tambores de Teruel y a las melodías medievales de los Ministriles de Cuéllar; y ya por la noche, después del encendido de las antorchas a las 22:00 horas, y mientras el pueblo cena cochinillo al estilo Milagros, a la música folk castellana y cántabra de Khidou.

Esta jornada incluye también una comida popular a cargo del chef Rufo de Miguel y la representación teatral de la lucha entre Don Álvaro de Luna y sus archienemigos, los infantes de Aragón, además de una Justa Medieval o una exhibición de cetrería, y concluirá con una queimada y el concierto de 'Ars Amandi'.

Las dulzainas y los tambores volverán a llenar de sonidos 'Ayllón Medieval' el domingo en una jornada que protagonizará el cocinero Pedro Sánchez, mientras que los pequeños podrán disfrutar de 'La Pícara Locuela' y el grupo de Tambores de Teruel llenará de percusión la plaza Mayor.

Tras una nueva exhibición de cetrería y una nueva degustación de cochinillo asado, tendrá lugar el concierto de despedida a cargo de 'El Naan', formación de música multi étnica con un serio compromiso con los problemas de la sociedad actual, especialmente en el ámbito rural.