Programación del Festival de teatro Olmedo Clásico 2018
13 de julio
Las mujeres sabias
El ser humano ha sido objeto de estudio filosófico desde la Antigüedad y todavía hoy continuamos cuestionando las normas de acción que rigen su comportamiento; en especial, las que le empujan a cometer actos censurables. La crítica a los excesos del hombre ha sido una constante en las obras de Molière. Y es que no todos estamos preparados para reconocernos en escena a través de personajes cuyas actitudes nos causan repulsa y antipatía.
Otelo es, sin duda, uno de los grandes dramas de William Shakespeare (1564-1616). Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana. Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer, Yago, Casio y Rodrigo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Yago. Entre toda una serie de intrigas, finalmente Otelo es presa de las dudas, se convence de que su esposa le es infiel y la asesina.
Segismundo yace encerrado en una torre, porque las estrellas predijeron que sería un rey malvado y cruel. ¿Pero acaso es justo encerrar a un hombre por lo que dictan las estrellas? ¿Por su lengua, su color, por su raza, por lo que puede llegar a hacer sin haber hecho nada? Por ello, su padre, el rey Basilio, decide sacarlo de la torre y ponerlo a prueba. Lo sentará en el trono y, si es capaz de vencer a su destino, será rey. Si no es capaz, lo volverá a encerrar. ¿Se cumplirá acaso el vaticinio de las estrellas?
Mi relación con El caballero de Olmedo comenzó en el bachillerato. Me intrigaba la triste historia de don Alonso, la injusticia del acto cobarde, las malas artes de Fabia; me parecía una historia con mayúsculas. Pero lo más emocionante era su lírica, aquellos versos hermosos y llenos de fatalidad, profundos y de una belleza sencilla. Ya en la Escuela de Arte Dramático, estudiando dirección escénica, elegí la escena de la despedida para uno de los ejercicios del segundo curso y quedé prendado de la obra para siempre.
El paso del tiempo y la diferencia de gustos de cada época hace que queden en el olvido grandes artistas. Es el caso de Agustín Moreto, un escritor que contó con el aplauso del público y de la corte, siendo uno de los autores dramáticos más famosos del momento, y que hoy en día está prácticamente olvidado por los directores de escena y por los espectadores de teatro.
A pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español y el dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, Bartolomé de Torres Naharro es hoy un gran desconocido sobre las tablas.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la colaboración del Instituto Cervantes, viaja a Europa nuevamente con la cuarta edición de nuestro proyecto La voz de nuestros clásicos, llevando esta velada teatral a Bruselas, Lyon y Milán.
Asumir el reto de llevar a escena El Criticón es un objetivo tan estimulante como complejo. Un reto que surge de una premisa: pensar que esa época no es tan distinta a la nuestra y que su pensamiento, y por tanto su literatura, nos desvelan no sólo la realidad de entonces sino también la nuestra.
Commedia está inspirada, a veces de cerca y a veces de lejos, en el “cannovaccio” (o guión escénico) La bague magique, escrito por Carlo Goldoni en París.
Es una maravillosa experiencia teatral dirigida por Carlos Tuñón, en la que la compañía y el público construyen juntos la obra de Shakespeare. Comienza con una fiesta de boda con tarta, bebida, en un juego divertido, para adentrarse en el viaje emocional de Hamlet, rescatando la esencia del placer del teatro en una experiencia de teatro inmersivo
Traidor, inconfeso y mártir es la mejor obra de José Zorrilla, según el propio autor. Se basa en el famoso caso del pastelero de Madrigal, que a finales del siglo XVI dio lugar a un proceso que sería declarado “secreto de estado” durante trescientos años. Traidor es un “thriller” sensual, apasionado y político. Una cumbre del Romanticismo. La maravillosa trama policiaca, escrita en verso, habla de amores prohibidos en medio de una conspiración.
Es una maravillosa experiencia teatral dirigida por Carlos Tuñón, en la que la compañía y el público construyen juntos la obra de Shakespeare. Comienza con una fiesta de boda con tarta, bebida, en un juego divertido, para adentrarse en el viaje emocional de Hamlet, rescatando la esencia del placer del teatro en una experiencia de teatro inmersivo
Señores espectadores: quedan detenidos como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado. Tienen derecho a reír, llorar, emocionarse, tararear las canciones y no desvelar a nadie el final de Crimen y telón. El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra.