Castilla y León

Castilla y León

Región

Las cartas de Santa Teresa a su añorado 'amor terrenal'

14 julio, 2018 13:56

La Guardia Civil ha recuperado un total de 24 obras de arte y ha investigado al propietario de un anticuario de Valladolid y al administrador de una casa de subastas de Madrid por presuntos delitos de estafa, receptación y venta ilícita de obras de arte integrantes del patrimonio artístico. Entre las obras recuperadas se encuentran dos cartas manuscritas autógrafas de Santa Teresa de Jesús, dirigidas a un fraile con el que las habladurías la relacionaban sentimentalmente.

"Para mi padre el maestro fray Jerónimo Gracián de la madre de Dios, en su mano...", arranca una de las cartas fechada el 19 de agosto de 1578 desde Ávila, en las que le dice: "En harta gracia nos ha caído lo que le respondió a los calzados para la obra que ellos meten ya en Medina y cómo persuaden a las monjas que obedezcan al provincial del paño. Está allí Valdemoro por vicario, que no obtuvo votos para Prior y déjole el provincial por vicario para que remediase aquella casa; y el, desde lo de marras, está muy mal con la priora Alberta. Andan diciendo que les han de servir y mucha cosa. Las otras, muertas de miedo de él. Ya las ha asegurado".

La operación, denominada ‘Camarín’, se inició en el mes de marzo cuando agentes del Seprona detectaron la compraventa de la pintura ‘María Magdalena despojándose de sus joyas’ que se realizaba en una casa de subastas de Madrid y la Guardia Civil sospechó que pudiera tratarse de un cuadro que estaba en poder de las Carmelitas Descalzas del Convento de San José de Medina de Rioseco. De hecho, se pudo comprobar que la obra se encontraba en los catálogos ‘Clausuras. El Patrimonio de los conventos de la Provincia de Valladolid’ y ‘Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid’.

Todos estos bienes tienen la condición de bienes integrantes del patrimonio histórico español así como del cultural de Castilla y león, según disponen la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. La ley del Patrimonio Histórico español establece los derechos de tanteo y retracto a favor de las Administraciones y Organismos competentes para la ejecución de dicha ley en los casos de enajenación de bienes declarados de interés cultural o incluidos en el Inventario General.

Además, la ley establece que los bienes muebles integrantes del mismo en posesión de las instituciones eclesiásticas no pueden transmitirse por título oneroso o gratuito ni cederse a particulares ni a entidades mercantiles y sólo podrán ser enajenados o cedidos al Estado, a entidades de Derecho Público o a otras instituciones eclesiásticas. Las obras de arte recuperadas y las cedidas voluntariamente por las Monjas Carmelitas han sido depositadas en el Museo San Francisco de Medina de Rioseco, donde se encuentra la mayoría de la obras de la colección de la que forman parte.

https://www.youtube.com/watch?v=DmYv01gCWTo