Castilla y León

Castilla y León

Región

De paseo por el Canal de Castilla

16 julio, 2018 11:25

“La belleza es una carta de recomendación que nos gana de antemano los corazones”, aseguró el que fue considerado uno de las personalidades filosóficas más brillantes del S. XIX, Arthur Schopenhauer, que podemos adaptar a la imperiosa belleza que refleja una de las obras más maravillosas de la provincia vallisoletana como es el Canal de Castilla.

Nos desplazamos hasta el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco para respirar aire fresco y contemplar a través de la naturaleza este bello paraje. También para hablar con Valentín González Reoyo, director de proyectos, obras, desarrollo y turismo de Sodeva, una de las personas que más saben sobre el Canal, que nos cuenta todos sus secretos a continuación.

Pregunta. ¿Por qué se apunta que el Canal de Castilla fue uno de los sueños de la Ilustración del Siglo XVIII?

Respuesta. Ya lo dijo Jovellanos, “Seguramente presenta la más importante y gloriosa empresa que puede acometer la nación…”. El Canal de Castilla logra el sueño hasta entonces inalcanzable, por barreras políticas y orográficas, de dar salida comercial al excedente de productos y abundancia de frutos del por entonces Reino de Castilla. Un deseo que ya se venía planteando desde el siglo XVI y que se logra en este momento a través de la construcción de una red de canales de navegación impulsados por el por entonces ministro de hacienda, Marqués de la Ensenada, emulando los de otros países vecinos.

P. El objetivo que se perseguía era el de crear una red de canales de navegación para facilitar el transporte de lanas, vinos y cereal hasta Castilla. Que finalmente se consiguió.

R. El Canal se dio por concluido en 1849, año en que las aguas llegaron a Medina de Rioseco. En los años 60, se alcanzó el mayor tráfico de barcazas por el canal, más de 300 barcos surcaban sus aguas transportando todo tipo de mercancías. Pero muy pronto el ferrocarril se presentó como un gran competidor y, aunque en un principio fue el complemento al Canal, muy pronto marcó su rápida decadencia hasta el cierre definitivo de la navegación en 1956.

P. ¿Cómo se distribuye esa red dentro del Canal de Castilla?

R. El proyecto redactado por Antonio de Ulloa en 1753 contemplaba la realización de cuatro Canales: Canal del Norte (que conectaba los puertos cántabros con Calahorra de Ribas), Canal del Sur (desde Grijota en el Serrón, hasta Valladolid), Canal de Campos (desde Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco) y el Canal de Segovia (único que ni siquiera llegó a iniciarse). También se llegaron a plantear dos prolongaciones del Ramal de Campos hasta Zamora y León. De lo proyectado, se construyeron un total de 207 km de Canal (no se hizo el de Segovia ni se concluyó el del Norte), que recorren las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

P. En la actualidad es el único Canal navegable dentro del territorio español.

R. El plan de recuperación de la navegabilidad del Canal de Castilla comenzó con la puesta en marcha del barco «Antonio de Ulloa» que surca las aguas desde Medina de Rioseco hasta la esclusa número siete en el término municipal de Tamariz de Campos. Los viajes se iniciaron en el año 2003. Después continuaron las diputaciones de Palencia y de Burgos.

P. En 1991 fue declarado Bien de Interés Turístico Cultural. Un premio a la importancia de esta grandiosa obra de la ingeniería.

R. Efectivamente, marcó el punto de inflexión para la puesta en valor del Canal de Castilla en sus diferentes aspectos (arquitectónico, paisajístico, medioambiental, etc…). También en este sentido ha sido muy importante para su recuperación el Plan de Excelencia Turística del Canal.

P. ¿Cuál es el área de actuación de la Diputación dentro del Canal de Castilla?

R. La Diputación de Valladolid, a través de Sodeva, tiene como área de actuación el último tramo del Ramal de Campos, que discurre por los términos municipales Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos, con un total de 8 kilómetros (hasta la esclusa 6ª).

P. El Centro de Recepción de Viajeros de Medina de Rioseco es muy importante y por el pasan muchos visitantes a lo largo de todo el año. ¿Cuántos aproximadamente?

R. Como ejemplo, los visitantes de año pasado fueron cerca de  40.000. Si bien es cierto que la cifra es algo engañosa dado que se tuvo que suspender un importante número de viajes como consecuencia de la brutal sequía que hizo que el  caudal del canal se redujera hasta cotas que hacía imposible la navegación del barco. En lo que va del año 2018, es decir, desde el mes de enero al mes de mayo, inclusive, hemos tenido 11.822 visitantes.

P. ¿Qué actividades se ofertan desde este centro?

R. Además de poder disfrutar de las actividades por separado, se ofrecen diferentes paquetes para grupos organizados, ya sea turismo escolar, senior, ampas, etc…: piragüismo, senderismo, cicloturismo, viajes en barco, talleres de elaboración de galletas, visitas a la fábrica de harinas y entradas conjuntas para visitar los monumentos de la localidad o visitas teatralizadas. También, desde el 2010, las instalaciones cuentan con un albergue para grupos de hasta 50 plazas.

P. Una de las centrales y más requeridas sea el paseo a bordo de la embarcación turística Antonio de Ulloa. ¿Qué recorrido realiza?

R. Toda la información sobre las actividades en el barco y su recorrido se puede obtener de la página: http://www.provinciadevalladolid.com/es/club-amigos-provincia/actividades-club-amigos-provincia/embarcacion-turistica-antonio-ulloa

El turismo activo es muy importante también para dinamizar el entorno con actividades como piragüismo, senderismo o paseos en bicicleta… Se cuenta con un punto de alquiler de material de turismo activo por horas (canoas, bicicletas, coches a pedales y barca eléctrica) y se organizan actividades de turismo activo guiadas para grupos concertados.

P. Otra actividad muy solicitada es la visita a la antigua fábrica de harinas San Antonio. ¿Por qué es importante esta fábrica?

R. Es el único ejemplo que aún se conserva en pie con toda la maquinaria apta para la molturación y cernido del trigo (se cerró en 1991 como fábrica de harinas), del medio centenar de fábricas con las que contó el canal y que aprovecharon sus aguas como fuerza motriz. Se realizan visitas guiadas de media hora de duración.

P. El Canal ha favorecido que se haya creado un hábitat que protege a muchas especies…

R. Favorece el hábitat de especies que, o bien viven y anidan en sus aguas, o lo hacen en los bosques de ribera o arbustos que rodean al canal: carpas, carpines, barbos, tencas, cangrejos, culebras y ratas de agua, jilgueros, patos, garzas, zorros, liebres, perdices, conejos… En definitiva el canal se ha convertido en hábitat de las especies que viven en los campos y ríos de Castilla.

P. ¿Qué especies o flores propias del lugar podemos encontrarnos?

R. Las más representativas y que marcan la línea del canal son los chopos y álamos, pero también otras especies arbustivas como espadañas, juncos, lirios o malvaviscos.

P. Es un entorno único digno de ser disfrutado…

R. Todo lo dicho hasta el momento lo hacen único. Si a esto añadimos que algunos tramos comparte el itinerario del Camino de Santiago.

P. ¿Se plantean alguna nueva actividad?

R. Constantemente se está pensando en la incorporación de nuevas actividades, si bien en estos momento no está decida la implantación inmediata de alguna actividad.

P. ¿Se marcan un objetivo determinado de turistas?

R. No especialmente. La gestión está enfocada al visitante en general, si bien, hay una especial dedicación al turismo escolar.