Castilla y León

Castilla y León

Región

J. Vega: "Sin emprendedores la economía no crece"

16 julio, 2018 15:04

Javier Vega Corrales, nació en la localidad asturiana de Bocines, en 1961,  pero ha pasado toda su vida en León. Cuando tenía apenas dos años su familia se trasladó a Astorga y, un año después, a León. Curso sus estudios de Empresariales, en la sede de la antigua escuela de comercio de León, embrión de lo que hoy es  la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de León. Empresario del sector de la construcción y promoción, es el director general de la empresa Lorenzo García Blanco, y, desde hace algo más de un año, es el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de León y vicepresidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León.

Saúl N. Amado.

Para quien no lo conozca, la Cámara es una corporación de derecho público, integrada en la red cameral a través de la Cámara de Comercio de España, a la que pertenecen todos aquellos que ejercen una actividad empresarial. Javier es claro: ‹‹Me gusta destacar el papel fundamental de las pymes y los comercios, que son el principal tejido empresarial de la provincia de León››. Y de nuestro país, añado yo.

‹‹Nuestros objetivos: informar, formar, y defender los intereses de la industria y el comercio, aunque se pueden resumir en un solo: ser útiles y prestar los servicios que los empresarios necesitan para avanzar, crecer y crear oportunidades. Ayudar a crear riqueza y bienestar››

Con unos objetivos definidos, en este último año han potenciado la exportación, ‹‹que es uno de nuestros principales activos››, y la formación para los jóvenes que necesitan encontrar su oportunidad de empleo y para aquellos que necesitan ‹‹reciclaje profesional››: ‹‹Una de nuestras principales preocupaciones es el empleo, por lo que tenemos que estar preparados y formados para acometer la demanda de las empresas››.

El pasado año ayudaron a poner en marcha más de 80 proyectos de empresas, pues el emprendedor ‹‹es la pieza fundamental que necesitamos: sin emprendedores la economía no crece, no hay trabajo y el futuro se complica››.

Hablamos de  la situación actual por la que atraviesa España y Javier me confirma que ‹‹se percibe una cierta mejoría en el conjunto de la economía del país, que con más lentitud está llegando tanto a nuestra comunidad, como a nuestra provincia››. No quiere perder su carácter reivindicativo con las  administraciones ‹‹y seguir reclamando trámites más simples, para que ningún proyecto empresarial se pare por trabas administrativas››

Javier es de una opinión que muchos compartimos: en Castilla y León ‹‹somos tierra de empresarios; nuestra Comunidad es tierra fértil de auténticos valientes que llevan adelante proyectos empresariales que resisten en el tiempo››.

Me despido y me agradece esta conversación. Soy yo el que se siente agradecido de poder charlar con una persona con una dilatada experiencia empresarial y profesional. ‹‹Hay que ser muy sincero, Saúl, tenemos que hacer el esfuerzo máximo para que los emprendedores, guiados por las propias Cámaras implantadas en toda Castilla y León, aprendan a gestionar su negocio, porque de la buena o mala gestión depende la supervivencia de ideas brillantes de emprendedores que no han estado preparados para la difícil tarea de ser empresario››.