Castilla y León

Castilla y León

Región

Los acróbatas del río: increíbles piruetas a orillas del Tormes

17 julio, 2018 15:25

Al caer la tarde, La Aldehuela es un lugar idóneo para pasear y hacer deporte. Cientos de personas caminan junto al río Tormes hasta la pasarela que une Salamanca con la Isla del Soto de Santa Marta de Tormes, corren o montan para hacer ejercicio, o simplemente pasan la tarde junto al agua aprovechando las pequeñas porciones de arena entre la maleza, cual playa a modo de piscina. Pero hay quienes también aprovechan para dar rienda suelta a su imaginación. Así, La Aldehuela es escenario también para jóvenes que practican ‘tricking’.

Se trata de un deporte extremo de expresión corporal, derivado de artes marciales como el taekwondo, karate o incluso la capoeira, que además incorpora movimientos de gimnasia artística y breakdance. Cada movimiento es diferente, un truco (en inglés trick, de ahí el nombre del deporte) que surge a partir de impulsarse sobre una boya anclada en la arena. Ya con el sol cediendo su trono, Juan, Radu, Gato, Noreña y Alexandro realizan increíbles piruetas a orillas del Tormes, son los acróbatas del río.

Explican que es una forma de hacer ejercicio al mismo tiempo que sueltan adrenalina, y sobre todo de forma segura, más que el denominado ‘parkour’, donde el objetivo consiste en ir brincando por la ciudad de un sitio para a otro aprovechando cualquier saliente, banco o incluso tejado para ir avanzando. “Haciendo ‘parkour’ un mal movimiento termina en lesión, aquí en la arena si te equivocas el daño es menor, y se disfruta más”, afirman.

El ‘tricking’ está de moda sobre todo en las playas. Con la revolución de internet y las redes sociales se ha logrado que esta actividad se masificara llegando a un público mucho más amplio. Principalmente a través de Youtube, pues los ‘trickers’ de todo el mundo pueden compartir sus habilidades, aumentando su popularidad y cantidad de practicantes. Así comenzaron algunos de estos jóvenes salmantinos, descubriendo una disciplina que les ha enganchado.

Y es que el gusanillo está en ir mejorando los trucos, en ir avanzando en la dificultad de las piruetas, combinando movimientos, las denominadas transiciones y combos. “Te motiva ir intentando cosas, un mortal, un doble, un combo de mortal con tirabuzón, lo que vaya surgiendo en ese momento”. De esta forma, se trata de una disciplina deportiva muy variada, ya que cada participante puede desarrollar nuevos trucos cada día.

Una disciplina que no tiene edad, pues en La Aldehuela se juntan tanto adolescentes como niños de apenas diez años dando sus primeros brincos o adultos que ya dejaron la juventud hace tiempo en su DNI pero la mantienen en sus músculos. Por eso, teniendo en cuenta que cada vez son más los adeptos a esta disciplina, les gustaría tener un lugar fijo en Salamanca donde poder practicarla, igual que hay parques específicos para patinadores (‘skaters’) o carriles bici para ciclistas. De momento, ensayan sus increíbles acrobacias a orillas del río Tormes y NOTICIASCYL les muestra algunos ejemplos.