Gran parte de la muralla quedará liberada a final de año
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha informado esta mañana de la situación en la que se encuentra la liberación de la muralla en la avenida de la Feria, tras la expropiación del número 11, el edificio de cuatro pisos, sobre el que ya se ha recibido la sentencia con los intereses de pago de ese inmueble.
Guarido ha recordado que el proceso comenzó en 2010 y el propietario solicitaba 2.588.000 euros, logrando en 2014 por sentencia que el pago fuera de 1.224.000 euros. Sumando a esa cantidad la sentencia del pago de intereses y el precio de afección de intereses el propietario ha recibido un total de 1.334.000 euros que es "bastante menos de lo que pedían", pero además, el Ayuntamiento también ha pagado el tema de los inquilinos, "de los que se olvidaron anteriormente" y que ha supuesto un coste de 73.600 euros entre las dos indemnizaciones.
Respecto a estas dos indemnizaciones, el Ayuntamiento va a realizar de forma inmediata un decreto para reclamarlo a la propiedad antigua del edificio, pues "es lo que legalmente procedía en el mandato anterior", ha resaltado el alcalde.
Con todo esto, Guarido ha señalado que la intención es que a final e año el número 11 de la avenida de la Feria esté derribado, puesto que el proyecto de derribo está redactado hace meses y en estos momentos está en Patrimonio para su autorización, además de que en los presupuestos actuales hay 180.000 euros para este fin, quedando así unos 200 metros lineales de muralla libres para poder ajardinar, entre los números 11 y 37.
Pero éste no es el único derribo previsto, puesto que en agosto se prevé el derribo del número 9 de la calle Mesones y a finales de verano el número 2 de la bajada de San Martín.