Castilla y León

Castilla y León

Región

Aumentan los rescates de los bomberos a personas mayores en domicilios

18 julio, 2018 17:12

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, junto con el jefe del servicio de extinción de incendios, José Luis Borrego, ha presentado durante la mañana de hoy la memoria de los bomberos de 2017, de la que destaca un pequeño incremento de actuaciones respecto al año anterior y el aumento sustancial cada año del número de personas mayores que tienen que ser rescatadas en sus domicilios por caídas o fallecimiento.

En 2017 los bomberos de Zamora efectuaron un total de 888 intervenciones, 54 más respecto al año anterior. Del total de actuaciones, el mayor grueso (36%) continúa estando relacionado con los incendios, habiendo acudido a un total de 317.

Por su parte, el 28% de las actuaciones, un total de 249, estuvieron relacionadas con la asistencia técnica, en la que se engloba la retirada de objetos, limpieza de la calzada y ubicación de pancartas, entre otros; mientras que atendieron un total de 55 inundaciones, 15 aperturas de puertas, 59 saneados de edificios, y 76 intervenciones en prevención (cursos, colegios…).

Respecto al salvamento y rescate, los bomberos de Zamora realizaron 117 actuaciones de las que sobresalen los rescates a personas. En este sentido, José Luis Borrego ha lamentado el aumento de personas mayores que tienen que ser rescatadas en sus domicilios por caídas o por fallecimiento.

Inversiones

En relación con las inversiones, Antidio Fagúndez ha destacado que este año hay un presupuesto récord para los bomberos con más de un millón de euros, con 700.000 euros para la construcción del parque de Bomberos, 70.000 euros para la adjudicación del proyecto y más de 300.000 euros para la adquisición de una bomba urbana pesada, así como presupuesto para otros materiales técnicos y herramientas para dotar al servicio de sus necesidades.

Esto se suma a la inversión realizada el año anterior en el que se adquirió un nuevo vehículo de rescate (camión) o los 232.000 euros destinados a la aseguradora Unespa.

Fagúndez ha anunciado además que el Ayuntamiento sacará 8 nuevas plazas de bomberos para cubrir las vacantes existentes, principalmente por jubilación, además de lamentar algunas de las actuaciones que realizan los bomberos en el alfoz de la capital y que son “competencia impropia”, puesto que en el acuerdo con la Diputación tienen la responsabilidad de asistir a los incendios en el casco urbano de 42 municipios del alfoz, y no a los forestales, y acuden sin conocer el tipo de incendio “asumiendo incendios que no son de nuestra competencia”.

Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado su propuesta de que la Diputación colabore “en la medida de sus posibilidades” para la creación de un parque de Bomberos  que sea “cabecera de toda la provincia”.