Castilla y León

Castilla y León

Región

Más de 200 niños saharauis disfrutan del verano en Castilla y León

19 julio, 2018 12:18

Este verano un total de 218 niños saharauis han llegado a la comunidad, para pasar dos meses, procedentes de los campos de refugiados del Sáhara. Desde el día 29 de junio y 4 de julio, los menores están instalados con sus familias de acogida en todas las provincias gracias al programa 'Vacaciones en Paz'.

Ocho de estos niños estarán con familias de Ávila, 26, de Burgos, 37, de León, 23, de Palencia, 25, de Salamanca, 13, de Segovia, 11, de Soria, 32, de Valladolid, y 43, de Zamora. Su fecha de partida está prevista para el 29 de agosto y el 3 de septiembre.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha agradecido la "generosidad" de las familias y el trabajo de las asociaciones saharauis que hacen posible la estancia temporal de menores en Castilla y León.

Como cada año, la Junta ha organizado un día de encuentro y ocio organizado por el programa 'Vacaciones en Paz' en un complejo de odio de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan. A dicho encuentro ha asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, según han informado fuentes de la Administración autonómica a Europa Press.

Alicia García ha señalado el "compromiso" de la Junta con este tipo de iniciativas solidarias y de atención a la infancia y ha valorado especialmente el "esfuerzo" de la Unión de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui en Castilla y León, integrada por doce asociaciones de las provincias, que organiza este desplazamiento temporal. Asimismo, ha resaltado la importancia de estas asociaciones que son las que se implican para "mantener vivo" este programa y la solidaridad, que se involucran para conseguir familias que acojan.

En el encuentro de este miércoles también ha participado la presidenta de la Unión de asociaciones solidarias con el Pueblo Saharaui en Castilla y León, Inés Prieto, además del alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación de León Juan Martínez Majo.

La Junta ha incrementado este año la financiación a este programa, hasta los 35.000 euros, dirigida a la Unión de asociaciones de Castilla y León solidarias con el Pueblo Saharaui, UACYLSPS, que representa a las 12 asociaciones provinciales existentes en la Comunidad.