Castilla y León

Castilla y León

Región

Los barrios leoneses más humildes son privados de ayudas económicas

20 julio, 2018 18:28

El Procurador del Común ha recibido una denuncia esta mañana por la mala gestión del Ayuntamiento de León sobre la estrategia EDUSI. El dinero púiblico que concedió el Gobierno estaba justificado para mejorar los seis barrios denominados “Entrevías“.

Los barrios que deberían de ser atentidos son La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés. Su incumplimiento es un posible fraude a la normativa que rige estas ayudas del Programa EDUSI y FEDER.

Según la queja del grupo municipal, estas zonas humildes de la ciudad no han recibido ninguna inversión y las actuaciones municipales previstas se ubican en Eras de Renueva con la ampliación del Centro de Empresas de Base Tecnológica, CEBT y en el Casco Antiguo, con el acondicionamiento de la Casona de Puerta Castillo y adecuación de la zona de la Era del Moro y el lienzo norte de la Muralla o afectando al Centro de León con respecto a la instalación de WIFI en el centro de León.

Según León en Común, “con estas acciones el Ayuntamiento de León está privando a los barrios más humildes de la ciudad, los que tienen una renta per cápita menor, del dinero público y de los proyectos e inversión que justificaron la concesión de las ayudas y que tan necesarios son para los mismos. Y desviando dicho gasto al centro de la ciudad y a los barrios más ricos y/o turísticos de la ciudad”.

El Ayuntamiento se justifica en que si una instalación a financiar limita con un barrio incluido en el ámbito de la EDUSI León Norte, repercutirá en dicha zona. Pero para el grupo leonés en Común es una incongruencia y contrario a los criterios de inversión de los Fondos EDUSI.

Por ello piden al Procurador del Común que intervenga pues lo relevante es que estos proyectos, además de estar fuera del área de actuación prevista inicialmente, no contribuyen ni al desarrollo urbano sostenible e integrado ni a los objetivos temáticos que recogen los propios fondos FEDER. Tampoco van a servir para mejorar la vida de las vecinas de esos barrios, barrios que son los más humildes de la ciudad y que tan necesitados están de todo tipo de iniciativas que vayan encaminadas a mejorarlos.

Además de esta queja León en Común no descarta realizar otro tipo de acciones legales encaminadas a que los fondos europeos EDUSI sean destinados a donde realmente son necesarios.