Foto Hospital de leon

Foto Hospital de leon

Región

La atención médica escasea en los pueblos leoneses

21 julio, 2018 12:28

Miembros de distintas organizaciones políticas, sindicatos y asociaciones se manifestaron el pasado miércoles a las puertas de la Diputación de León para recibir al Consejero de Sanidad para reclamar una digna sanidad pública. Varios pueblos de la provincia están afectados por la política de recortes y privatización y sufren una situción de escasos horarios de consultas médicas.

Ante esta queja, Sáez Aguado se mantuvo en la postura de la falta de especialistas en la bolsa de empleo de León. El grupo municipal Izquierda Unida pide la dimisión del Consejero y denuncia las políticas del PP que fomentan la despoblación de las zonas rurales dejando sin asistencia médica a multitud de pueblos en la provincia de León

Los especialistas de la provincia denuncian las condiciones laborales de los facultativos de Atención Primaria y especialmente en las zonas rurales. Por eso, en la comunidad se ha convocado una huelga por falta de profesionales y el abuso de horarios y competencias.

Especialmente en verano, la población de los pueblos se multiplica y la falta de sustituciones de los especialistas obliga a la reducción de horarios y al cierre de consultas. En el caso que ha propiciado esta reunión con el Consejero de Sanidad, todos los municipios afectados pertenecen al Centro de Salud de Valencia de Don Juan, pero este es un problema de toda la provincia.

En cuánto a los servicios de urgencia, desde Izquierda Unida Provincia de León piden un aumento de puestos de trabajo en estos meses y la reapertura de camas con un total de 57 cerradas en el Hospital de León y hospital Monte de San Isidro. Además de ampliar el horario de funcionamiento de quirófanos y pruebas diagnósticas.

Izquierda Unida pide a la Conserjeria de Sanidad que mejore los servicios para reducir las listas de espera que suman más de 27.000 pacientes. La demora en la atención es de casi 3 meses, En el caso del hospital del Bierzo donde esta espera es de 126 días, supera en casi el doble, la media autonómica de 89 días en lista de espera.