La Isla realza la solemnidad histórica de Valbuena
A mediados del siglo XII, Valbuena de Duero vivió algunos de sus momentos de mayor esplendor. Ahora, nueve siglos después, el fabuloso paraje de La Isla, en el río Duero, ha vuelto a ser escenario de la recreación histórica que realizan varios vecinos y vecinas para recuperar aquél momento en el que la reina Doña Urraca y la condesa Estefanía de Armengol dispusieron las condiciones formales para que Valbuena tomara impulso.
La ambientación comienza en la Plaza Mayor, con la foto de familia ante el arco, símbolo de Valbuena, y el pasacalles hasta La Isla. Allí ya esperan cientos de personas disfrutando de los animados puestos del mercado medieval y de los hinchables para los más pequeños.
Comienza el alcalde, José Augusto Rodríguez, actual regidor que encarna también el papel del representante vecinal que dio la bienvenida a la comitiva real. La reina Doña Urraca, acompañada por su séquito, toma después la palabra ante un numeroso público, atento al devenir de la historia.
Rodríguez ha explicado que la recreación ha cumplido su quinta edición, vinculada al mercado medieval que se celebra desde hace nueve años. “Cada vez hay más participación, viene más gente y se ha convertido en una de las actividades y fechas señaladas a lo largo del año para Valbuena”, ha comentado el alcalde.
Otro de los objetivos que cumple la recreación y mantener vivos estos hechos históricos “es que es una manera interesante y divertida de acercar la historia a los niños, que llegue a los más pequeños y que se vaya transmitiendo uno de los momentos más importantes para Valbuena”.
Al término de la recreación, el Ayuntamiento de Valbuena ha aprovechado para hacer entrega del cheque con la recaudación de la marcha solidaria contra el cáncer, en la que se logró recaudar 8.742 euros.