coche-avila-seat-nuevo-modelo-usal-salamanca

coche-avila-seat-nuevo-modelo-usal-salamanca

Región

Toca rascarse el bolsillo para pagar el seguro de coche

23 julio, 2018 23:11

En junio el precio medio del seguro de coche se ha disparado en un 16% hasta los 649,93 euros, frente a los 560,12 euros registrados en el mismo mes de 2017 , según el análisis de Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro.

Estos datos se desprenden del Índice de precios del seguro de coche elaborado por Kelisto.es, que muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros básico, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar las coberturas y servicios que incluyen.

Este índice se realiza a partir de los precios del seguro de coche obtenidos de las tarificaciones o búsquedas realizadas por los consumidores en el portal Kelisto.es entre los meses de junio de 2017 y 2018. Todas las cifras han sido ponderadas por modalidad y compañía.

Se trata del único índice independiente sobre el precio del seguro de coche que analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador.

Los seguros de coche a todo riesgo, al ser los más caros, son los más afectados por la subida de precios del último año, a pesar de que la cobertura de daños propios, incluida únicamente en este tipo de pólizas, ha sido una de las que más ha aumentado en índice de contrataciones.

En el mes de junio, los seguros a todo riesgo registraron una prima media de 1.628,51 euros, un 26,97% por encima del precio medio del año anterior (1.282,64 euros) .

Los seguros a terceros ampliado, la modalidad más contratada por los conductores españoles, también experimentaron un incremento en las cuotas, con una prima media de 401,83 euros en el mes de junio , un 21,34% más que en 2017 (+70,68 euros) .

Las pólizas más básicas, es decir, las de terceros, se situaron en 330,5 euros de media, un 16,92% más6 (+53,63 euros) que a comienzos de verano del pasado año. A pesar del acusado incremento de los precios en las pólizas de automóviles en el mes de junio, 2018 está siendo un año de subida en las primas.

Si tenemos en cuenta el conjunto del pasado trimestre (abril, mayo, junio), el importe medio de los seguros era de 643,30 euros, un 12,81% por encima del precio registrado en el mismo trimestre del año anterior (570,23 euros).

La tendencia al alza de los precios medios del seguro de coche está relacionada con el crecimiento del parque de vehículos con póliza, lo que se traduce en un aumento de la movilidad en carretera y de los percances a los que tienen que atender las aseguradoras. Esta subida de los índices de siniestralidad es uno de los factores que más afecta a las primas, al estar relacionado con el riesgo que asumen las compañías por proteger un vehículo.

También hay que tener en cuenta el IPC, que en junio se disparó en un 2,3% y que es otro de los criterios que se utilizan para establecer el coste de un seguro. “A pesar de la subida generalizada de los precios, si analizamos todas las ofertas disponibles seguiremos encontrando seguros de coche con garantías interesantes y una prima económica.

Al comparar podemos encontrar diferencias de hasta 235 euros dentro de la misma modalidad de seguro de coche entre las diferentes compañías”, explica Miguel Ángel Cardenal, portavoz de seguros de Kelisto.es.