Castilla y León

Castilla y León

Región

La cosecha de cereal alcanzará los 7 millones de toneladas

24 julio, 2018 17:38

La cosecha de cereal en Castilla y León será la segunda mayor cosecha de los últimos cinco años, con una previsión que supera los 7 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 24 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años (5,8 millones de toneladas), según los datos aportados por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos.

Además, esta previsión de cosecha de invierno supone dos veces y media superior a la cosecha del año pasado, que fue de 2,7 millones de toneladas, que se vio afectada por "la situación de extrema sequía".

"Da gusto presentar los datos de estimación porque el año pasado fue un año muy duro por la sequía y podemos hablar de un incremento de la superficie del 2,7 por ciento frente a un aumento de la producción por encima del 24 por ciento", según ha aseverado Marcos, quien ha precisado que se pueda hablar de una "muy buena cosecha" en la Comunidad.

Al respecto, Marcos ha precisado que según estos, evaluados "en función de la situación actual", se puede hablar de un valor de producción de 1.200 millones de euros en el cereal de invierno.

No obstante ha reconocido que esta cosecha ha estado marcada por situaciones climatológicas "complicadas" ya que comenzó la temporada con una sequía "pertinaz" y las lluvias "excesivas" de los últimos meses "tampoco han ayudado" ya que ha provocado un retraso de tres semanas de la recogida del cereal--hasta el momento se ha cosechado el 40 por ciento de la cosecha--.

Asimismo, la consejera de Agricultura ha subrayado que estos datos contrastan con la reducción de la producción de los países competiores "como son los países centro europeos, y la zona del Mar Negro" donde ha caído un 2,5 por ciento, por lo que si se tiene en cuenta el aumento en Castilla y León y la caída de los competidores se puede hacer una estimación media del valor de producción de 1.200 millones de euros.

Otros datos aportados por la consejera es que los rendimientos han crecido en un 25 por ciento en los últimos cinco años y se encuentra en 3.900 kilos por hectárea, además de que a pesar del retraso hay un buen estado sanitario.

La cosecha de Castilla y León influye "de una manera importante" en la producción de cereales de España, ya que se estima en esta campaña que sea de unos 18 millones de toneladas, por lo que la Comunidad representando el 40 por ciento del total.

Por provincias, las estimaciones apuntan a que en Ávila la cosecha de cereal de invierno alcanzará las 281.088 toneladas; 1,7 millones de tonelada en Burgos; 445.479 toneladas en León; 1,22 millones de toneladas en Palencia; 486.247 toneladas en Salamanca; 529.195 toneladas en Segovia; 773.519 toneladas en Soria; 1,21 millones de toneladas en Valladolid y 575.175 toneladas en Zamora.