Un suculento privilegio para los nuevos autónomos de la Comunidad
Los nuevos autónomos de Castilla y León tendrán una tarifa plana de 50 euros durante 18 meses, con lo que se amplía en seis lo acordado por el Gobierno central que fijó en este ejercicio esta cotización en 12 meses, a ésta acción se sumarán medidas de apoyo al autoempleo, a la contratación por cuenta ajena y al emprendimiento de la mujer en el sector agrario.
Estas medidas han sido pactadas entre la Mesa del Autónomo y la Junta, un encuentro en el que se ha detallado que los seis meses adicionales se subvencionará en Castilla y León con cargo a sus Presupuestos y se beneficiarán nuevos autónomos ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes a partir del uno de octubre, ya que el Estado mantiene esta tarifa durante 24 meses en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, este beneficio tendrá carácter retroactivo desde enero de 2018 para altas de menores de 30 años, de mayores de 55 años y en municipios de hasta 2.000 habitantes independientemente de su edad.
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado tras la reunión con los miembros de la mesa que ha estado presidida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se trata de una extensión de la tarifa plana con cargo a los presupuestos de la Junta, un punto en el que ha señalado que ésta y otras medidas anunciadas sumarán un coste total de unos 10,1 millones de euros y que la tarifa plana beneficiará a unos 11.000 nuevas altas.
La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), Soraya Mayo, ha manifestado su satisfacción por lograr estas medidas de apoyo al colectivo, a lo que ha sumado que este martes, durante el encuentro con la Junta, también hayan estado presentes los sindicatos y la patronal, lo que ha interpretado como un paso para la incorporación de los autónomos al Diálogo Social.
Tras esta apreciación ha insistido en que hace falta que se impulsen los estímulos para emprender, un aspecto en el que también ha insistido la representante de la Federación de Autónomos (Feacyl), Yolanda Hernández, quien ha defendido la necesidad de que se den a conocer estas medidas para facilitar el acceso a las mismas de los autónomos, algo que ha secundado también la presidente de UptaCyL, Elvira Sánchez.
Asimismo, tanto Hernández como la responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), Rosa Eva Martínez, ha abogado por la puesta en marcha de medidas que frenen el fraude con más inspecciones para evitar la figura del "falso autónomo", no obstante han pedido también que no se penalice a determinados profesionales a quienes se les obliga a una doble cotización.
Otras medidas.
La Mesa del Autónomo ha acordado nuevas medidas para el apoyo de trabajadores por cuenta propia tales como cuantías adicionales que incrementan el importe de la subvención, para aquellos nuevos autónomos de se den de alta, pasando de 500 euros, ya previstos, a 1.500 euros si se trata de mujer.
Además, se incluyen nuevos colectivos no contemplados hasta el momento con incrementos en las ayudas: los emigrantes castellanos y leoneses retornados que inicien una actividad económica tendrán 1.500 euros adicionales; y las personas de 55 años o más que se den de alta, contarán con 3.000 euros adicionales.
Estas medidas nuevas son adicionales a las ayudas relativas al inicio de actividad por cuenta propia, que cuentan con cuantías generales de 4.000 y 3.000 euros en función de la edad y situación laboral del autónomo, a las que se suman las relativas a la financiación de la contratación de servicios externos para la mejora empresarial y a la realización de cursos para la mejora de la gestión empresarial y de nuevas tecnologías.
Fomento de la contratación por cuenta ajena.
Para impulsar la contratación de trabajadores, por parte de un autónomo, se establecen cuatro nuevas medidas. En concreto, se amplía la subvención general de 3.000 a 4.000 euros en la contratación indefinida de trabajadores; a 7.000 euros si el trabajador contratado tiene 55 años o más y de 3.500 a 4.500 euros en la contratación indefinida del primer trabajador.
Se establecen ayudas adicionales en la contratación de mujeres, pasando de 500 a 1.500 euros y de 1.500 euros para emigrantes castellanos y leoneses retornados.
En los supuestos de transformación de determinados contratos temporales en indefinidos, con una cuantía general de 1.500 euros se establece una nueva ayuda de 3.000 euros si la transformación es de contratos temporales de 12 meses, a jornada completa, formalizados con personas de 55 o más años de edad.
Se crea una nueva subvención de 6.000 euros para la contratación por un período temporal de un año, a jornada completa, de personas de 55 o más años de edad, estableciéndose una cuantía adicional de 500 euros si se trata de mujer.
Impulso al emprendimiento de mujeres en el sector agrario
En este último eje de trabajo, acordado por la Mesa del Autónomo, para impulsar la actividad económica de los trabajadores por cuenta propia, hay tres medidas nuevas: la extensión de la subvención del 50 por ciento de la cuota a las mujeres de entre 46 y 54 años de edad; la subvención hasta el 75 por ciento de la cuota en el caso de mujeres de 55 años o más y la financiación hasta el 75 por ciento de la cuota a aquellas mujeres que tengan la condición de víctimas del terrorismo y de violencia de género, independientemente de su edad.