Castilla y León

Castilla y León

Región

Los concejales se tiran a la piscina de la confrontación

27 julio, 2018 16:41

El Ayuntamiento de Salamanca celebra este viernes desde las 10:00 horas una sesión ordinaria del pleno de la Corporación municipales correspondiente al mes de agosto, por tanto adelantada antes de las vacaciones de verano. Un pleno en el que las piscinas municipales centran el debate entre el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) y la oposición de Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (Cs) y Ganemos.

En primer lugar porque se abordó el contrato de servicio de la gestión de las piscinas climatizadas de Garrido y La Alamedilla, además de los recintos estivales en La Aldehuela, Sindical, Pizarrales y Tejares. Aprobado con el único voto en contra de Ganemos tras un debate en el que hubo cruce de acusaciones sobre la gestión de los servicios municipales externalizados a empresas privadas.

También hubo debate en las piscinas de San José, cerradas este verano a la espera de que comiencen las obras de la nueva piscina climatizada, cuyo proyecto precisamente se ha aprobado en este pleno con la mayoría de votos de PP, PSOE y Cs, frente a la oposición de Ganemos. Un proyecto que incluye no sólo piscinas, sino también gimnasio y estancias para promover prácticas saludables asociadas al agua.

Mociones del PSOE

En el turno de mociones, el PSOE propuso reutilizar los quioscos instalados en la calle para otros fines, en lugar de que el Ayuntamiento los retire de la vía pública cuando transcurren varios meses sin que tengan utilidad comercial. Explica que en torno al 20% de los quioscos de la vía pública han ido desapareciendo de Salamanca por los cambios en el consumo, tanto por la menor venta de prensa como de golosinas en estos espacios. Por eso, ante la previsión de que sigan desapareciendo, se propone una reconversión del uso de estos espacios para que se mantengan, al igual que se está haciendo en otras ciudades.

“Son espacios que todavía pueden ser útiles, con encanto, y no tienen por qué ser un negocio, pueden ser espacios de información”, destaca José Luis Mateos. Así, hay otras ciudades donde estos quioscos ahora son floristerías o incluso puntos de recepción de Amazon, por poner algunos ejemplos de negocios particulares, pero también oficinas de turismo o lugares para que las asociaciones y organizaciones no gubernamentales puedan instalar sus campañas divulgativas en determinadas épocas. Pero la moción fue rechazada por la mayoría de PP y Cs.

Además, el PSOE promueve la revisión de la accesibilidad de los lugares donde están instalados los aparatos y circuitos biosaludables para adaptar los accesos y la instalación de aparatos adaptados para personas con movilidad reducida en dichos espacios, así como en la medida de lo posible, adaptar los existentes.

Explican los socialistas que desde hace años el Consistorio fomenta las actividades físicas con la instalación de aparatos biosaludables en algunos parques y espacios de nuestra ciudad, así como con un programa para formar y educar en su uso, aunque en ocasiones la demanda supera a la oferta. Las personas mayores pueden utilizar este tipo de aparatos hasta que comienzan a tener limitaciones en su movilidad, y en la misma línea, las personas con movilidad reducida (usuarias de andadores o silla de ruedas) no pueden acceder a la mayoría de ellos. Esta propuesta salió adelante por unanimidad.

Mociones de Ganemos

Por su parte, Ganemos pide junto al PSOE que se ponga a disposición de los Servicios Sociales, “de forma inmediata, un conjunto de viviendas de titularidad municipal, para casos de emergencia habitacional”. Dado de varias de estas viviendas se encuentran vacías (al menos nueve pisos del Patronato Municipal de la Vivienda que siguen sin vender), la propuesta recoge que podrían incorporarse a un nuevo programa específico de viviendas de emergencia social.

Explica que “en los últimos años y tras la primera fase de las crisis bancarias, los desahucios y lanzamientos de familias por impago de rentas de alquiler se han disparado en nuestro municipio, generando situaciones verdaderamente dramáticas”. Sin embargo, ante esta situación los Servicios Sociales municipales “ofrecen una solución que no está resultando del todo satisfactoria, como es entregar ayudas económicas concretas de emergencia para el pago de fianzas o la renta de algunos meses, según los casos”. Esto supone que “dejan en manos de personas y familias, en muchos casos con graves dificultades sociales, la búsqueda de la vivienda”, una situación insostenible que está generando “gravísimos problemas, tanto para las familias como para las organizaciones de apoyo”. La propuesta salió adelante con el apoyo de Cs.

Ganemos también reclama entradas gratis para los salmantinos al Palacio de Monterrey y al museo de San Esteban, pues hubo inversión municipal para obras de mejora y restauración. Además de pedir que las y los salmantinos queden exentos del pago de entrada en estos dos monumentos “cualquier día de apertura y a cualquier horario” incluido en las visitas, Ganemos amplía su reivindicación al pedir al Ayuntamiento “que se estudie la posibilidad de la entrada gratuita de las y los empadronados en Salamanca en el resto de monumentos de pago”. La propuesta fue rechazada por la mayoría de PP y Cs.

Finalmente, Ganemos se centra en el turismo para caravanistas, un tipo de “turismo de calidad” que la agrupación de electores considera beneficioso para Salamanca, por lo que reclama “habilitar en nuestro municipio al menos una zona como área de autocaravana, dotada convenientemente, incluyéndose una partida específica en el presupuesto para 2019”. Actualmente, Salamanca es la única capital de provincia que carece de un espacio de estas características y, tanto por su carácter turístico como por su enclave -conexión de importantes rutas-, la ciudad es idónea para acoger a autocaravanistas. La propuesta fue rechazada por la mayoría de PP y Cs.