Los salmantinos compran menos tabaco (legal)
La venta de tabaco terminó el año pasado con el mayor descenso de su historia en la provincia de Salamanca, pero comenzó este con el mayor incremento en el mismo periodo. Al llegar el verano la venta se ha contenido, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, actualizados hasta el 30 de junio.
En concreto, se obtuvieron 37,6 millones de euros de recaudación, medio millón más que el año pasado. Y todo ello pese a que se vendieron menos cigarrillos, 6.864 durante el primer semestre, o lo que es lo mismo, 37 menos cada día.
La recaudación aumentó en cigarrillos en 300.000 euros, pero por el mayor coste de las cajetillas respecto al año pasado. Y lo mismo ocurre con los cigarros puros, 250.000 euros más pese a venderse menos unidades, mientras que el tabaco de liar recaudó 70.000 euros menos. En cambio, se vendió más tabaco en pipa y recaudó 90.000 euros más.
Cabe recordar que en 2017 la venta de tabaco registró el mayor descenso de su historia. Y, analizando la evolución durante los últimos quince años, las estadísticas regresaban al año 2007, rompiendo dos ejercicios al alza.
Los salmantinos compran menos tabaco... legal. Los estanqueros calculan que la incidencia del tabaco que no paga impuestos en España se situó en casi el 10% en el segundo trimestre del año. A su juicio, estas cifras ponen de manifiesto que el tabaco ha llegado al límite de la carga impositiva que pueden soportar y cualquier nueva subida de impuestos, lejos de conseguir los objetivos recaudatorios y sanitarios, provoca una subida del consumo ilegal.