Dos 'spiderman' escalan la Casa de las Conchas como un rocódromo
La Policía Local de Salamanca instruye diligencias por delitos contra el patrimonio monumental y actos vandálicos, como consecuencia de los posibles daños causados en la Casa de las Conchas por dos individuos que escalaron por su fachada. Los presuntos autores son dos jóvenes norteamericanos, R.R., de 20 años de edad, y S.G., de 21 años, que fueron identificados y denunciados en el lugar de los hechos a las tres de la madrugada de este viernes.
Una patrulla de la Policía Local se desplazó de inmediato a la Casa de las Conchas cuando las cámaras de seguridad ubicadas en la zona comenzaban a transmitir la secuencia de los hechos. En la grabación se observa cómo los dos individuos se lanzan a la carrera contra las rejas de una ventana y trepan después por la fachada.
Los servicios técnicos municipales han procedido a la revisión del edificio monumental con el fin de detectar los posibles daños causados. Las video-grabaciones efectuadas servirán además para evaluar el alcance y la cuantía de los desperfectos ocasionados, ya que los dos jóvenes se desplazaron por la fachada apoyándose con pies y manos en las conchas de piedra.
Cabe recordar que hace más de una década una concha de la fachada ya sufrió daños cuando un joven quiso coger una de las corbatas rosas que se habían colgado de cada pieza con motivo del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. La concha cayó al suelo y desde entonces falta esa pieza en la fachada.
La Policía Local de Salamanca remitirá las diligencias correspondientes, así como toda la documentación recopilada, las imágenes y fotografías y los informes técnicos y policiales complementarios al magistrado juez del Juzgado de guardia, así como al Ministerio Fiscal y a la Policía Nacional. En principio, habrá una sanción por vandalismo de 1.000 euros cada 'spiderman', que se quedarán en 500 euros si pagan pronto la multa.