La Empalizada y su jornada de verano
Tal y como preveía, la jornada resultó deliciosa con la adorable gente de La Empalizada. Es todo un placer compartir con ellos esta afición a la Tauromaquia. Y su amistad. Como también resulta placentero contemplar a una veintena de niños coger los trastos de torear y ponerse delante de los carretones.
Era el sexto año de convocatoria en “La Hontana” -el “paraíso” de Montemayor- donde estas buenas gentes se reúnen una vez al año para celebrar su día de hermandad en pleno verano. Y no faltaron los más de ciento veinticinco socios de cada anualidad, (son 220 socios y 30 niños) a pesar de que este año se adelantaron las fechas de celebración.
Y el referente -Raúl Redondo- micro en mano (por cierto que la megafonía de auténtico lujo) volvió a hacer gala de su buen hacer agradeciendo la presencia de tantas gentes, como viene siendo habitual cada verano. Y como no, recordó a “Fisi”, al que seguimos echando de menos.
Tras presentar a los profes: José Manuel Serrano y Daniel Martín, en el terreno de los de “montera”, y a Rubén López en el capítulo de cortes, los niños ya estaban prestos con sus trastos para iniciar la faena que resultó, francamente, entretenida y muy agradable. Tanto el veterano cortador como los novilleros exhibieron sus cualidades.
No faltaron los mayores que, con el gusanillo del toreo a flor de piel, se arrancaron capote en mano como fue el caso de una señora, muy predispuesta, y hasta los propios “ejecutivos” de la asociación como el presi y el secretario se lanzaron al ruedo improvisado de “La Hontana”. El joven y dinámico “gráfico” de la casa, Diego Olmedo, (que en septiembre inicia Derecho en la UVA) también se estiró con el capote.
Antes degustamos una exquisita paella -con derecho a repetir- que nos supo a gloria, junto al tinto de verano. Y de postre un rico helado. Los cafés en la barra, que la gente de Cerveza Milana (hosteleros que elaboran la marca de cerveza Milana y gestionan La Hontana) tenían preparados para la ocasión.
La jornada finalizó con una actuación musical a cargo de “Los Varis”, un grupo de Olmedo que borda la rumba. Y es que en esta modélica asociación no falta de nada: hasta te colman de amistad.
Echamos de menos a nuestros amigos Gonzalo Santonja y María Antonia, su esposa. Y a otro seguidor impenitente de La Empalizada como es Luis Sánchez (ganadero charro de “El Sierro”). Pero ganamos a otra pareja: Carlos Holgueras -“La Bolera Holpas”-, y a su encantadora esposa. Ambos residen en Viloria y se han “apuntado” a la asociación.
Cuando sonaba una popular rumba del mítico Peret, uno se despedía de estas bondadosas gentes y, camino de Pucela, recordaba los buenos ratos que uno pasa con ellos en Montemayor de Pililla. Así que volveremos para La Cruz; cuando agoniza la feria de la capital y La Empalizada -la plaza de palos y su asociación- visten las mejores galas.
P.D. Compramos lotería de Navidad a María José. No sea acaso…
“Este es el primer precepto de la amistad; pedir a los amigos sólo lo honesto, y hacer por ellos sólo lo honesto“. (Cicerone)