Castilla y León

Castilla y León

Región

Béjar se harta y se manifiesta para reclamar una sanidad digna

1 agosto, 2018 16:35

Béjar ha dicho basta este miércoles y cientos de ciudadanos han salido a la calle para protestar contras las condiciones que padecen cada día en la sanidad. Bajo el lema 'Por una sanidad digna en Béjar y comarca', convocados por la Asociación de Vecinos Los Praos, se han concentrado a las puertas del centro de salud. Una manifestación que también ha contado con apoyo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, desplazada desde la capital, además de partidos políticos y sindicatos.

Los manifestantes denuncian la falta de personal junto con la dejadez por parte de la Consejería de Sanidad con la zona, principalmente porque hay puestos vacantes que no se cubren, y servicios con importantes carencias. Así, a la sobrecarga de trabajo para los facultativos y el personal de enfermería se une la falta de atención a pacientes y las listas de espera para consultas porque los trabajadores no dan abasto.

Y es que la comarca de Béjar tiene muchos pueblos con población envejecida, por lo que su presencia en el centro de salud y hospital, y el requerimiento de los servicios sanitarios es mayor. Así, "se está produciendo un deterioro insostenible que es necesario revertir cuanto antes", añaden los manifestantes, que reclaman soluciones tanto a la Gerencia de Atención Primaria como a la Gerencia de Atención Especializada para mejorar también la situación del hospital Virgen del Castañar.

Dirigentes del Partido Socialista de Salamanca durante la manifestación

Una amplia representación del PSOE de Salamanca, entre los que se encontraban los procuradores Fernando Pablos y Ana Muñoz de la Peña, el diputado provincial de zona, Antonio Luengo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento bejarano, José Luis Rodríguez Celador, y numerosos alcaldes y concejales de la comarca, han asistido y participado en la concentración para pedir a la Junta una asistencia sanitaria digna y una mejor cobertura médica en Atención Primaria tanto para esta ciudad como toda su área de influencia.

Explica el PSOE que los vecinos de Béjar llevan mucho tiempo padeciendo graves problemas y grandes deficiencias en la cobertura y la asistencia sanitaria, como por ejemplo en el que la cita de consultas para que los usuarios puedan ser atendidos por un médico se demore más de siete días, o que un mismo facultativo tenga que atender en una sola jornada de trabajo más de sesenta pacientes.

"Problemas todos ellos provocados por la Junta, y a los que el gobierno regional es incapaz de dar una solución, y provocados todos ellos por su persistente actitud en no cubrir las bajas de los profesionales que se producen y los descansos o las vacaciones de los mismos. Problemas que vienen padeciendo y sufriendo desde hace tiempo, durante todo el año, y que en periodos estivales como el actual se ven considerablemente aumentados tanto por la falta de soluciones y medidas para paliarlos como por el aumento de la población que en esta época se produce", añaden los socialistas.