consulta atencion primaria

consulta atencion primaria

Región

Huelga indefinida de médicos en los centros de salud

1 agosto, 2018 16:12

El Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) ha convocado huelga indefinida en Atención Pimaria de Sacyl a partir de este 1 de agosto debido a la intención de la Junta de implantar un nuevo modelo asistencial, a lo que ha sumado el deterioro de la calidad de la asistencia y la pretensión de cambiar el régimen jurídico de los médicos funcionarios.

La implantación del nuevo modelo asistencial en Atención Primaria supondría, a juicio de este sindicato, “el desmantelamiento de consultorios locales del medio rural, estas zonas quedarían bajo mínimos en servicios sanitarios asistenciales y todo ellos aceleraría la pérdida de población de Castilla y León”.

Asimismo, el sindicato critica la "escasez cada vez mayor" de médicos de Atención Primaria “que provoca el deterioro de la calidad de la asistencia por las acumulaciones constantes de las contingencias por bajas o vacaciones”. Y es que estas vacantes no se están cubriendo con personal temporal y los facultativos acumulan la carga de trabajo de sus compañeros, por lo que hay médicos con lista de espera de una semana para consulta. Y cuando el médico de vacaciones regresa se encuentra con la misma situación, con lo que rápidamente regresa a una situación de estrés y ansiedad.

Otra de las razones de la convocatoria de huelga es la pretensión de Sacyl de cambiar el régimen jurídico de los médicos funcionarios que "haría desaparecer esta figura y conllevaría que cientos de médicos interinos funcionarios puedan perder sus puestos de trabajo", ha manifestado Simecal.

Sanidad asegura que la incidencia ha sido mínima

La Consejería de Sanidad asegura que los 2.885 médicos de familia de Atención Primaria, han sido 139 profesionales los que, en horario de mañana, han ejercido su derecho a la huelga, lo que implica que un 12% de los médicos que tenían que incorporarse en dicho turno a su puesto de trabajo, que asciende a 2.007, teniendo en consideración que 716 profesionales se encontraban prestando servicios mínimos. Además, el número de usuarios de Medora en el día de hoy, 3.940 a las 11:00 horas, es similar al que se produjo el miércoles pasado, también inferior a 4.000 usuarios.

n el cálculo del seguimiento se han tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga; no se incluyen, por lo tanto, los profesionales de servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso. "Los centros de salud en la mañana de hoy han llevado a cabo la actividad asistencial con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes en ningún punto de la Comunidad", añade la Junta, que garantiza la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia.