Suárez-Quiñones: "Es lamentable que se dé oscuridad a mi actuación"
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha expresado a los medios de comunicación su "disguto y malestar porque una actuación responsable en la gestión de los intereses públicos es presentado como algo oscuro y no es así en absoluto".
Suárez-Quiñones apunta que "la Junta de Castilla y León se rige en sus actuaciones, no se quedará cruzados de brazos y intentará resolver los problemas en el marco de la ley".
Con respecto a la adjudicación de la carretera, explica que "la carretera de Villadangos del Páramo a Valcavado fue de las primeras actuaciones prioritarias en marcha en esta legislatura". Apunta que presenta un estado muy deficiente, es una carretera de circulación de tractores lo que compromete la seguridad vial de la misma. Esto "es una preocupaciones de los alcaldes de alrededor para su arreglo", apunta.
Señala que "la obra fue solicitada y adjudicada a la empresa zamorana Arcebansa, la cual una vez iniciada las obras entró en concurso de acreedores, y supuso la paralización de la obra y como rige la ley la empresa puede traspasar la obra a un tercero. Esto exige el consentimiento de la administración y que la adjudicataria haya ejecutado el 20% de la obra. Pero el artículo 226 de la Ley de Contratos del Sector Público exime de esa responsabilidad si está en concurso de acreedores y la prioridad es que la obra pública no se pare porque es necesaria".
"Cuando la empresa Arcebansa intentaba encontrar otra empresa, es en ese momento donde aparece la conversación del Consejero con el empresario leonés que tiene centros de aprovisionamiento en León y le pudiera interesar", señala Suárez-Quiñones con respecto a su conversación con José Luis Ulibarri. "Muestra el interés, pero finalmente no se llevó a cabo por falta de interés de las condiciones por parte del empresario", apunta el consejero.
"El interés público estaba en acabar las obras de la carretera, con la consiguiente paralización que todavía sigue por la espera de trámites de resolución del contrato, de la actual concesionaria, actualizaciones de proyecto y nuevo trámite de iniciación", declara Suárez-Quiñones.
En sus explicaciones, el consejero continúa con "la gestión de intereses públicos con la ley en la mano y absoluta limpieza y regularidad de actuaciones y mi disguto importante en estas conversaciones grabadas "todo vale y todo es lo mismo". Por eso, manifiesta que "es lamentable que sin conocer los amparos legales se pretenda dar oscuridad o carácter de irregularidad a mi actuación".
El consejero de Fomento concluye con "siempre actuaremos con la estricta legalidad y dar solución a los problemas, la seguridad vial con la ley en la mano son objetivos que entran en nuestra obligación de gestionar".
Asimismo, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones dará una comparecencia voluntaria en las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones en relación a este asunto.