Balance de criminalidad: fuerte aumento de robos en viviendas y peleas
El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente al primer semestre del año 2018. En la provincia de Salamanca es negativo, pues los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad entre enero y junio elevan en ochenta y seis las infracciones penales, hasta 4.781, o lo que es lo mismo, casi una treintena cada día.
Este incremento se debe principalmente a los robos en domicilios, que aumentan un 25%, siguiendo la tónica del conjunto del año pasado, a una media de uno cada día, sobre todo en la capital, donde el incremento es el 45%. También se debe a las peleas, riñas tumultuarias y agresiones, un 78% más, hasta medio centenar.
También llama la atención el aumento, aunque ligero, de los delitos sexuales, ya sean abusos o agresiones, pero principalmente en los pueblos de la provincia, porque en la capital los datos se mantienen e incluso en algunos apartados descienden. En cambio, descienden con fuerza los robos en vehículos, un 66% menos, quedándose en apenas una treintena.
Por su parte, los delitos por tráfico de drogas se mantienen, y no hubo homicidios ni asesinatos, frente a los tres del año pasado, que comenzó trágico por los ajustes de cuentas debido a asuntos de narcotráfico en el barrio Pizarrales de Salamanca.
En el balance trimestral de criminalidad se recoge y presenta la evolución de los delitos en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.