Ya huele y sabe a fiesta en Guijuelo
El tradicional libro de fiestas de Guijuelo ya ha salido de imprenta y este viernes todos los vecinos empadronados pudieron pasar a buscarlo por el Ayuntamiento (aquí puedes ver el programa completo y al detalle). Además, este viernes se puso en marcha la Feria de Día con las casetas en las que se maridará gastronomía con música en directo y espectáculos familiares. La inauguración contó con la presencia Nicolás Sánchez Monge, chef del restaurante Don Fadrique de Alba de Tormes.
La Feria de Día, hasta el 19 de agosto, viene cargada de actividad este año de forma paralela a la programación de fiestas. A la posibilidad de degustar los pinchos de feria, este año se suma una importante programación musical y cultural que vendrá a animar la zona. En esta edición el pincho de feria con la bebida tiene un coste de 2 euros que da derecho a degustar delicatessen como la tosta de rusito con alioli y finas hierbas; la vela blanca ibérica o el saquito de marisco.
A las delicias gastronómicas que se pueden degustar en las tres casetas se suma este año un nuevo atractivo. Música en director o sesiones de magia y malabares de carácter familiar buscarán dar un plus a la Feria de Día. El domingo 12 con el espectáculo familiar de San Máximo Events. El lunes 13 con la retransmisión, en directo, del programa en Loca FM y en Loca Latino Salamanca, y el miércoles y jueves 15 y 16 de agosto habrá música en directo con Distrito Pop.
Por su parte, el libro de fiestas, del que se han editado 2.000 ejemplares y del que se entregará un ejemplar por familia, vuelve a recoger los artículos de vecinos y personas de Guijuelo que tienen en esta publicación anual “un espacio abierto para su expresión”. Así lo señalaba el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano quien mostraba a la prensa, en compañía de los responsables de la edición, la concejala de Cultura, María Jesús Moro Tejedor, y el director de Radio Guijuelo, Damián Martín, los primeros ejemplares recibidos. “Es una satisfacción tener un año más este libro en nuestras manos”, apuntaba el alcalde, quien recalcó que es “algo muy esperado por todos”.
En esta edición se pueden encontrar artículos de todo tipo, desde agradecimientos a homenajes así como un repaso por la historia de acontecimientos y personalidades. Desde un perfil de Filiberto Villalobos o María Bris Manzano a un homenaje a don Horacio o un artículo sobre la tradición del uso de la matilla o la tradición de los trajes charros que pasan de generación en generación, entre otros asuntos.
“Es un libro de todos los guijuelenses”, apuntaba la concejala de Cultura, quien destacó que es un “arduo trabajo que se viene haciendo desde hace 10 años”. “Esperamos que le guste a todo el mundo”, apuntaba anunciando que de cara a la próxima edición cederán el testigo. “Hay que dar paso a otras personas a otras personas”, añadía el primer edil.
En esa misma línea, Damián Martín, director de la radio municipal y encargado de la edición del libro, aseguraba que “se cierra un ciclo” para pasar a resaltar el gran volumen de trabajo recibidos algo que dijo “nos empiezan a hacer llegar desde que finalizan las fiesta”. Una vez recepcionado el material se procede a su selección y a su ubicación en las distintas secciones. “Es un proyecto de todos aunque en algunos casos ha habido que dejar fuera algunas colaboraciones por falta de espacio”, destacando que el libro se compone de 124 páginas.