Castilla y León

Castilla y León

Región

El nombre de Castilla y León llega a rincones muy lejanos

8 agosto, 2018 17:12

Castilla y León cada día está más presente en todo el mundo. Los turistas internacionales quieren visitan la Comunidad por muchas razones, entre las que destacan la gastronomía, el vino, el Patrimonio Histórico, el arte y la cultura y la naturaleza.

En 2017 fue un año que ha marcado un récord histórico de turismo en la Comunidad, llegando a un total de 8 millones de viajeros, de cuáles más de 1.800.00 eran extranjeros. Este dato supone una subida de un 20% en el sector turístico.

Durante este año, se ha incrementado la cifra de los turistas internacionales en un 36,08%, destacando las procedencias de éstos con mayor número de personas en Alemania, con un 36,22%, en Italia, con un 35,81%, Portugal en un 33,62% y Reino Unido con una subida de un 32,27% con respecto a los viajeros que llegaron a la región en 2015. El número total de viajeros extranjeros en el año 2018 es 831.420. Los datos suponen una bajada del 0,5% con respecto al 2017, con 4.484 turistas internacionales menos en el semestre del año pasado.

El turismo más demandado por parte de los viajeros latinoamericanos, como una novedad en el alcance de Castilla y León, es la gastronomía y el vino, y en cuánto a los asiáticos, como otro colectivo sorprendentemente receptivo, se interesan por la gran oferta de rutas del vino que se tiene en la Comunidad.

Desde el año 2015 hasta el 2018, el balance de actuaciones y resultados ha sido muy positivo. El nombre de Castilla y León ha llegado a 82 países, consolidados, de alto crecimiento y potenciales, también ha estado presente en 39 ferias internacionales, 84 apoyos de comercialización interna, y un total de 6.893 contactos profesionales repartidos por el mundo.

Actuaciones desarrolladas

El Director General de Turismo, Javier Ramírez,  ha presentado este miércoles, 8 de agosto, la evolución y la actuación para conseguir la internalización de nuestro turismo. Los objetivos marcados por la institución autónomica junto con agencias receptoras de turismo, como Welcome Castilla y León, son evolución de turismo en acciones concretas para los intermediarios y el público final, posicionar a la Comunidad en el punto principal en el turismo de interior, ofrecer los productos en los mercados internacionales, buscar una alternativa atractiva para los turistas extranjeros y alejar la idea de sol y playa, y por último, promover redes de colaboración para que Castilla y León destaque en modernidad y prosperidad.

Se han llevado a cabo proyectos transfronterizos, el más importante en la Ruta Cicloturismo, que comienza en Noruega y finaliza en Portugal, dejando alrededor de 500 kilómetros en Castilla y León, en cuáles se aprecia el Camino de Santiago, Canal de Castilla, Ruta del Duero y la Vía de la Plata, el proyecto Macrorregion Sudoeste Europeo, con la finalidad de promocionar valor en un nexo común entre Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Centro y Norte de Portugal, y por último, la incorporación a AveExperience con un total de 29 ciudades y con el fin de alcanzar mercados en Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Brasil, China, India, y países europeos como Francia, Alemania, entre otros.

Desde la Junta de Castilla y León se ha promocionado, comercializado y potenciado el turismo de la región, llevando nuestra tradición e historia a los rincones más lejanos. Gracias a la presencia en ferias internacionales, con un total de 9 ferias realizadas a lo largo de este año en 6 países diferentes, que son Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido, Austria y Singapur, el desarrollo de jornadas comerciales, la presentación de destinos y el impulso a nuestros recursos más fuertes que son la cultura y el idioma, gracias al Instituto Cervantes, con la creación de mercados de contatación, en países consolidados, con alto crecimiento y gran potencial, como es el caso de China o Estados Unidos.

Gracias a las ganas y al buen recibimiento de distintos países por la internalización del turismo de la región, las estrategias se han enfocado en cuatro puntos de referencia que hacen de Castilla y León un lugar digno de visitar y conocer, como son el Camino de Santiago, Ruta del Duero, Patrimonio Histórico y el aprendizaje del idioma. Para hacerlo posible, se han realizado gracias a la asistencia de una feria de referencia ITB en Alemania, seis acciones comerciales, cinco viajes de familiarización para los operadores y entorno del sector, seis viajes de prensa para periodistas y medios de comunicación especializados en el turismo, y 164 contactos profesionales que sirven de impulso para dar más velocidad al crecimiento de la Comunidad.

Además, en cuanto al público final se han realizado acciones como concursos en el perfil internacional de Facebook #visitcastillayleon, que ya cuenta con 16.623 seguidores en mercados como Irlanda, Polonia y Holanda, de la misma manera que presentaciones en Institutos Cervantes de Berlín y Tel Aviv, como principal punto de encuentro en torno a la cultura española.

Para Ramírez, "la internalización del turismo es muy importante, pero queremos que se fortalezca las rutas turísticas entre las fronteras autonómicas y nacionales". 

Además, en la presentación de la Guía 'Tourist Sales Guide live Castilla y León', Judtih Fernández, portavoz del grupo Welcome Castilla y león, señalaba que "este efecto positivo del crecimiento del turismo repercute en todos los servicios, tanto hostelería, alojamiento, agencias de viajes, etc".

Por eso, Ramírez, destacaba que "se debe garantizar también una seguridad para que el turismo que se ofrece en la Comunidad sea de calidad, con la exclusión de algunos alquileres de habitaciones y de viviendas para fines turísticos que se encuentran fuera del Decreto de Uso de Viviendas de Uso Turístico, del 16 de febrero del 2017, que desde la Junta de Castilla y León ya han recurrido esta irregularidad, pero todavía siguen en espera de la respuesta del Tribunal de Justicia".