Escasez de médicos en los pueblos en el peor momento
El Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) tiene en marcha una huelga indefinida en Atención Pimaria de Sacyl desde el 1 de agosto para protestar por el deterioro de la calidad de la asistencia y la pretensión de cambiar el régimen jurídico de los médicos funcionarios. Paro laboral que se suma a la escasez de facultativos en algunos centros de salud al no cubrirse las ausencias por vacaciones o baja laboral, lo que está provocando que se den citas incluso hasta dentro de dos semanas. Así, como ya alertaba este diario a comienzos de julio, acudir al médico este verano supone una odisea.
La escasez de médicos llega en el peor momento, cuando la mayoría de los pueblos están llenos de gente, duplicando, triplicando o incluso cuadruplicando su población por las fiestas patronales o por las vacaciones de verano, cuando muchos nacidos en la localidad regresan a las casas de sus padres y abuelos para pasar unos días de descanso.
En El Pedroso de la Armuña el coordinador médico del centro de salud Villoria, del que depende el consultorio, explica en un aviso colocado en la puerta que "como consecuencia de las vacaciones, bajas laborales y huelga de médicos actualmente habrá cambios en los horarios de consultas que no serán previsibles". Así, sólo se garantizará la cobertura de urgencias y servicios mínimos en Villoria.
Un problema que se prolonga en el tiempo tras la jubilación hace un año del facultativo habitual asignado a este municipio de la comarca salmantina de Las Villas. Así, son muchas las semanas en los que los vecinos no reciben atención médica en uno e incluso en los dos únicos días de la semana, martes y viernes, en los que se pasa consulta. A esto se añade la imposibilidad de poder tramitar recetas y partes de baja por los fallos permanentes del sistema informático de la consulta en este municipio que obliga a los pacientes a tener que desplazarse a otros municipios del entorno.
Esta situación se repite en toda la provincia charra, donde la mayoría de los habitantes de los pueblos son personas de la tercera edad con problemas para desplazarse hasta otro pueblo, bien porque viven solas o en pareja pero no disponen de transporte, bien por su movilidad es reducida y un traslado implica un transporte sanitario especial.
Por eso las protestas se suceden. La comarca de Ciudad Rodrigo apenas tiene médicos y los vecinos de Aldehuela de Yeltes, Morasverdes y Puebla de Yeltes ya se han manifestado para reclamar más personal y un mejor servicio de transporte hasta los centros de salud. En Guijuelo, un centenar de vecinos se ha concentrado esta semana a las puertas del centro de salud para denunciar la falta de un pediatra sustituto que garantice una mejor atención a los niños no sólo de la villa, sino de toda la comarca.