Castilla y León

Castilla y León

Región

Detenido el preso fugado Izquierdo Trancho en León

10 agosto, 2018 16:32

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial y Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de León detuvieron, sobre las 11:00 horas de este viernes, al interno Santiago Izquierdo Trancho, fugado del Centro Integración Social (CIS) de León.

El pasado día 30 de julio de 2018 Santiago Izquierdo Trancho, interno del Centro Penitenciario de León, aprovechando su salida con ocasión de un permiso penitenciario, no regresó al Centro. Cursada la oportuna orden de búsqueda se iniciaron las investigaciones tendentes a su localización y detención.

Tras continuas y laboriosas investigaciones por parte de los funcionarios integrantes del operativo de búsqueda establecido al efecto, se fue cerrando el círculo sobre el huido, siendo en la mañana de hoy localizado en el barrio del Crucero de la capital, donde permanecía escondido. Al percatarse de la presencia policial el fugado trató de huir a través de varios inmuebles, lográndose su detención tras refugiarse en una carbonera, lugar donde fue detenido.

En el momento de la detención el prófugo no opuso resistencia, siéndole intervenidos un cuchillo y un destornillador que guardaba entre sus ropas.

El subdelegado del Gobierno en la provincial, Faustino Sánchez, en declaraciones a Tele Cinco Recogidas por Europa Press, se ha felicitado por el "eficaz" y "sobresaliente" trabajo de la Policía Nacional, que, como así ha explicado, desde hace un par de días tenía localizado al delincuente en el Crucero, barrio de la periferia de la capital leonesa donde finalmente ha sido interceptado.

Largo historial delictivo

Izquierdo Trancho ingresó en prisión en mayo de 1985 acusado de asesinato, un historial que se acrecentó con el asesinato de otro recluso, el secuestro de funcionarios, desacato, agresión o amenazas por los que llegó a sumar penas de prisión de 138 años que ya había cumplido.

Además fue uno de los cabecillas del motín de la cárcel de Herrera de la Mancha en 1991, al tiempo que ha protagonizado numerosos intentos de fuga.